SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios | Actualidad

¿Cómo reclamar una compra que hemos realizado en el extranjero?

Compras realizadas en otro país durante las vacaciones, problemas con el coche de alquiler, incidentes con los vuelos, pérdida del equipaje, problemas con el alojamiento… Todos aquellos incidentes que hayamos sufrido durante nuestras vacaciones y que estamos en nuestro derecho de reclamas. Pero, ¿cómo lo hacemos?

GETTY

Madrid

A la vuelta de las vacaciones es cuando hacemos balance de todo lo ocurrido, y en ocasiones sentimos que no hemos recibido el trato correcto o que se han vulnerado algunos de nuestros derechos como consumidores. Entonces, es el momento de reclamar.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004262436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablamos con José María Tamames, director del Centro Europeo de Consumo, quien reconoce que los repuntes de las reclamaciones se producen siempre "justo a la vuelta de las vacaciones, navidad semana santa y todo eso son los picos para nosotros". La gran mayoría de las reclamaciones están centradas en el turismo. "Las principales son problemas con el transporte aéreo, ya sea con el pasajero o con el equipaje; problemas con el alojamiento; o problemas con el alquiler de vehículos".

"En torno al 50-60% de los casos se resuelven". La red de centros europeos del consumidor "no tiene una capacidad coercitiva", es decir, intenta soluciones los incidentes que han sufrido los consumidores a través de la mediación "poniendo de acuerdo a las dos partes para llegar a la solución del problema". "La mayor parte de los problemas son falta de entendimiento, pero no hay mala fe en la mayoría de ellos. Si realmente hay un cliente que ha tenido un problema, la empresa trata de por lo menos escuchar y de intentar arreglarlo".

Ahora que la gran mayoría de nosotros realiza compras por internet, debemos tener en cuenta que "hay una diferencia muy grande entre la seguridad que te puede dar una empresa que está en Europa o fuera de ella".

¿Cómo podemos reclamar? "Es fundamental tener documentación. Está claro que si ha habido un problema al realizar una compra, tú tienes que tener un recibo, un ticket o un correo en el que hagas la solicitud del bien o del servicio y tienes que tener una copia". Por lo que es imprescindible conservar el recibo de la compra aunque no volvamos al país en el que se haya comprado para reclamar un problema.

"Otra cosa fundamental es el contacto con la empresa. Está bien que nosotros estemos aquí para intentar ayudar al consumidor y la empresa a llegar a un acuerdo. Pero el primer paso es que el propio consumidor se ponga en contacto con la entidad, explique el problema y trate de arreglarlo por sus propios medios; es algo que demandan todas las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00