Chiringuitos: "No pueden cobrarnos por el cubierto, reserva o aperitivo"
¿Sabes qué servicios no pueden cobrarte cuando vas a un chiringuito? ¿Cómo evitar problemas cuando se alquila un vehículo para moverse en vacaciones? José Carlos Cutiño, secretario general de UIREXCON, nos da una serie de pautas para evitar ese momento agridulce
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RWHNZOYUDNN73E3UML2XQY6FDM.jpg?auth=3a65e3fc3b6fc8f11995cc6ae426bb934cf0ebc26c379ff17dabc4389e31170a&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
GETTY
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RWHNZOYUDNN73E3UML2XQY6FDM.jpg?auth=3a65e3fc3b6fc8f11995cc6ae426bb934cf0ebc26c379ff17dabc4389e31170a)
Madrid
Ahora que estamos de vacaciones, o que vamos a iniciarlas, muchos optan por un destino de playa y, por qué no, se deja caer por el chiringuito para comer o picar algo. Pero, ¿sabemos cuáles son todos nuestros derechos como clientes a la hora de ir a estos establecimientos? ¿Y tus derechos si alquilas un coche?
Chiringuitos: ¿Sabemos cuáles son nuestros derechos?
06:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Carlos Cutiño nos aclara en SER Consumidor que muchas veces nos quejamos por vivir una mala experiencia pero todavía no hemos aprendido a consultar primero la carta y después sentarnos a la mesa.
"Los precios tienen que estar cerrados, y allá el establecimiento cuando vaya a la lonja", nos advierte; e insiste en que los precios deben estar visibles en la carta. Del mismo modo que "no debemos pagar por servicios vacíos, es decir, por el cubierto, la mesa o por una reserva". Aunque sí pueden cobrarnos la pieza de pan, "siempre estamos en nuestro derecho de no pedirla". Por si acaso, siempre debemos conservar la factura del servicio y pedir la hoja de reclamaciones.
También hablamos con José Carlos Cutiño sobre el alquiler de vehículos y los posteriores problemas que se pueden encontrar los consumidores al contratar estos servicios. El estado del coche, depósito de combustible, el precio por día, entre otros, son servicios que tenemos bastante claros y asumimos sin problema. Cutiño nos cuenta que al más mínimo deterioro o porque han devuelto un coche especialmente sucio, pueden efectuar retenciones sobre la tarjeta que hemos proporcionado. Por lo que nos recomienda realizar una "inspección ocular importante antes de abandonar el establecimiento. Incluso, lo más prudente es fotografiarlo con el teléfono móvil", para tener constancia de cómo recibimos el vehículo; al igual que en el momento de la devolución. Incluso entregarlo y lo supervise un operario de la empresa.
Nos advierte, que para evitar cualquier tipo de problemas, siempre están disponibles unas cuotas de seguro a todo riesgo sin franquicias que, a pesar de su coste, "te dan la tranquilidad de que cosa queda perfectamente cubierto".