Luis de Guindos cree a final de año la tasa de paro estará por debajo del 20%
El ministro de Economía en funciones explica que no va a haber más ajustes sociales para cumplir el déficit que exige Europa
Sostiene que las "ensoñaciones y veleidades políticas" en Cataluña no pueden afecta a la calidad de vida de los ciudadanos
Asegura que la sociedad española "no entendería que Rajoy no fuera presidente"
Madrid
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por hoy poco después de que hayamos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004222961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que a final de año la tasa de paro se situará por debajo del 20%. Ha preferido utilizar los datos anuales sobre empleo que "indican que el paro cae y continúa la creación de puestos de trabajo". Con la lupa puesta en esas cifras de los últimos doce meses, se ha felicitado por el aumento del número de hogares en el que todos sus miembros trabajan y el descenso de los que están en paro. Ha recordado que una de las características del mercado laboral español es la "estacionalidad" y que en septiembre habrá sectores como la educación donde se creen más empleos.
La única forma de mejorar los datos Seguridad Social pasa por la creación de empleo, ha recordado el ministro en funciones. "Los salarios están creciendo por encima del 1% mientras que la inflación en España lleva tres años en cifras negativas, por lo tanto existe un mayor poder adquisitivo".
España se libra de la multa "sin contrapartidas"
Bruselas no ha multado finalmente esta semana a España por el incumplimiento del déficit público y le ha dado dos años para que alcance el objetivo de situarlo por debajo del 3%. El resultado ha sido fruto de un "esfuerzo colectivo muy importante que ha contado con el apoyo de los ministros alemán, francés e italiano. Incluso Moscovici estaba a favor".
"No es un tema de contrapartidas", ha explicado el ministro en funciones, "lo que España ha ofrecido es el esfuerzo realizado por la sociedad española" durante estos años.
Luis de Guindos ha insistido en que España es el ejemplo de como es posible darle la vuelta "a una economía al borde del colapso en 2012 y muchos nos miran con envidia". Sobre los fondos estructurales que destina Europa a España, el ministro ha explicado que si se presenta un presupuesto que cumpla las condiciones "no habrá congelación de esos fondos".
De Guindos ha explicado que la bajada fiscal de 2015 "está detrás del incremento de la renta disponible de los españoles y la mejora del consumo". El crédito bancario hace tiempo que fluye, ha asegurado, por lo que "la liquidez no es ningún problema para ninguna empresa española".
Sostiene que las "ensoñaciones y veleidades políticas" en Cataluña no pueden afecta a la calidad de vida de los ciudadanos. "El gobierno central va a velar por ello, si intentáramos utilizar estas cuestiones para castigar a la población sería un error brutal". El camino emprendido por la Generalitat "no lleva a ningún sitio".
En plena ronda de contactos del rey con los representantes políticos, el ministro asegura que la sociedad española "no entendería que Rajoy no fuera presidente", pero confiesa que no sabe si el rey lo propondrá como candidato. El hecho de que no haya un gobierno estable "lastra el crecimiento", a pesar de que el primer semestre del año la economía ha crecido por encima del 3%. "Eso no significa que las inercias sean para siempre, hay que alimentarlas y eso lo consigue la confianza que da la formación de un gobierno", concluye.
- "No habrá recortes sociales pOR el déficit"
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...