España invierte más en Estados Unidos que Estados Unidos en España
Nuestro país gastó en el gigante americano 65.000 millones de euros en 2015. Estados Unidos sólo desembolsó aquí 47.000 millones

EFE

Madrid
Estados Unidos es el primer destino de la inversión española directa en el exterior, con un stock acumulado de 65.000 millones de euros en 2015 -según datos del Registro español de Inversiones extranjeras-, y supera ampliamente la inversión global en nuestro país procedente de Estados Unidos, que se situó en 2014 en 47.000 millones de euros.
Más información
La inversión acumulada de España en el país norteamericano ha aumentado un 37% desde 2011. Y se ha orientado hacia empresas y actividades en banca, electricidad y construcción. En cambio, la de Estados Unidos aquí se ha reducido un 10% en los últimos tres años.
Aun así Estados Unidos es el primer inversor exterior en España. Pero hay 21 países en los que ha entrado más dinero de allí. Sus principales apuestas han sido el comercio mayorista, metalurgia, energías renovables e inmuebles.
Primer destino comercial
Estados Unidos, con una superficie 20 veces mayor que la de España, siete veces más población y una economía -en 2015- 15 veces mayor que la nuestra, es el principal destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.
El año pasado las empresas españolas vendieron en Estados Unidos mercancías por importe de 10.300 millones de euros -últimos datos de Aduanas- y le compramos por 12.800 millones. Con un déficit para España de 2.500 millones, frente a un pequeño superávit el año anterior.
Lo que más les vendimos: lubricantes, derivados sanguíneos, coches y componentes de automóvil, aceite, vino, hortalizas y aviones.
Lo que más les compramos: medicamentos, derivados sanguíneos, componentes de aviones, frutos secos y cobre.
España también vendió allí servicios en 2015 por importe de 4.500 millones de dólares.