
Michael: "Un pasaporte griego me ayudará a encontrar trabajo"
Recorremos el centro de Londres hablando con los jóvenes que nos encontramos

Un taxista londinense ondea una bandera británica mientras circula por una calle donde una bandera europea ondea en una ventana en Londres / HANNAH MCKAY (EFE)

Londres
Ya no se ven las pegatinas de 'I'm in' en el barrio de Myfair. Esta exclusiva zona de Londres es una 'burbuja' donde los mejores edificios son embajadas y donde los Rolls Royce y los deportivos circulan por las calles. En estas calles, conocemos a Michael Cottakis que va camino del trabajo.
Es británico, pero su apellido sitúa en el mapa sus orígenes. Su familia es griega y esta mañana se despierta en un país que ya no quiere ser parte de un proyecto que él ha defendido desde que es joven, aunque Michael lo sigue siendo porque apenas tiene 25 años.

Michael Cottakis durante su entrevista en la SER / CADENA SER

Michael Cottakis durante su entrevista en la SER / CADENA SER
Es el presidente de '1989 Generation Initiative', un grupo de veinteañeros que llevan reivindicando el derecho de los jóvenes a hablar de Europa. Escuchamos con él la dimisión de Cameron, aunque le cuesta seguir su discurso por el enfado que siente. Por culpa de Cameron y por haber convocado el referéndum el Reino Unido tiene un pie fuera de la Unión Europea.
El sueño de Michael es trabajar en las instituciones europeas, las mismas que tanto han chocado con el país de su familia: Grecia. Al igual que otros tantos británicos, reconoce que "ha llegado el día sacarme otro pasaporte, el griego porque un pasaporte griego, ser europeo, me ayudará a encontrar trabajo en la Unión". Ha vivido intensamente la campaña, aunque no ha ganado, pero desde hace tiempo ha detectado cómo "españoles, italianos o griegos eran vistos en algunas zonas del país como extranjeros y no como los europeos que son".
Poco después, encontramos a Alain un suizo que fuma un puro mientras pasea por Chesterfiel Street. Va hablando por un teléfono con la carcasa de la Union Jack. Está horrorizado con el valor de la libra y teme que se acerque "una nueva recesión, una crisis económica que hará mucho daño a todos". Unos pasos más adelante encontramos a Sirah, un ejemplo de la globalización del mercado de trabajo. Dice que "ante todo es británico, aunque también es indio". Ahora es chófer de una familia qatarí y le cuesta describir su estado de ánimo hoy: "estoy medio triste, y medio feliz". Le entristece salir de la Unión Europea, pero dice que sus hijos "tendrán un mejor futuro a partir de ahora,porque ya no llegarán inmigrantes de Europa del Este a quitarles el trabajo o a hacerlo más barato".
En la pausa del trabajo, tres operarios comparten 'The Sun', el periódico sensacionalista que hoy titula "Farage a los remainers: "obedeced"". Comentan entre risas lo que leen. Se ve, que esta mañana ellos han ganado.

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....