
Votar en negativo
"¿Ustedes creen que los mensajes en negativo dan muchos votos? Por mucho que me lo vendan como la búsqueda del voto útil."

CADENA SER

Madrid
No tengo ninguna intención de darles mucho más la matraca con las andanzas de los candidatos, pero ya que entramos en los últimos días de campaña electoral sí me gustaría plantearles una duda, a ver si la comparten. ¿Ustedes creen que los mensajes en negativo dan muchos votos? Quiero decir, por poner algún ejemplo muy reciente….cuando Rajoy proclama que votar a Ciudadanos al menos en veinticinco provincias es tirar el voto; y cuando Rivera asegura que votar a Rajoy o a Podemos es lanzar ese voto a la basura…. ¿eso creen ustedes que suma o que resta? Yo tampoco lo tengo del todo claro; pero sí sé que a mí me convence mucho más alguien que defienda sus méritos –sus teóricos méritos- que no otro que se dedique a rajar sistemáticamente del adversario; por mucho que me lo vendan como la búsqueda del voto útil.


Pero debo estar equivocado –como en tantas otras cosas-, tiene que resultar rentable eso de ocultar las carencias propias subrayando los defectos ajenos; tiene que resultarlo porque si no, no se entiende la insistencia. Pero aun así, suponiendo que lo sea… ¡qué penoso resulta! Porque es la teoría del mal menor, o sea todo lo contrario de la pasión, del enamoramiento, de la convicción. No sé, creo que en la política española faltan sentimientos como estos y sobran, en cambio, cálculos y argumentarios. Quizás por eso celebramos el Día Mundial de los Refugiados con muchos carteles en las calles pero con pocos –o casi ninguno- de esos refugiados entre nosotros.