La VentanaLa Ventana
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

El precio de la desigualdad

"Habrá que tener cuidado para que no se imponga la idea de que es bueno pagar a las mujeres para que se queden en casa; porque esa sería otra manera de perpetuar roles y jerarquías"

LA OPINION DE FRANCINO | EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD

LA OPINION DE FRANCINO | EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hoy vamos a resucitar un debate de esos que a algunos les provoca auténtica urticaria y que está relacionado directamente con la igualdad. Vamos a ver, hagan el esfuerzo de dar por hecho que eso de que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos corresponden en exclusiva a la mujer....eso....intelectualmente ya es prehistórico. Otras cosa es la práctica, ya lo sé....pero demos por bueno –y por conseguido- ese avance, al menos en el terreno de las ideas, y vayamos al meollo de la cuestión. Veamos: el papel de ama de casa mientras el hombre trabaja fuera...en lo que sea.... ¿eso es equiparable a un empleo? y por lo tanto en caso de despido –léase separación o divorcio- ¿tendría derecho a percibir algún tipo de compensación? Bueno, hay un juez en Asturias que cree que sí; y tanto lo cree que ha decidido que por una década de convivencia en ese rol de ama de casa una mujer debe recibir 74.000 euros, cifra calculada a partir del salario mínimo, que es un detalle muy relevante.

Yo, la verdad es que no recuerdo muchas sentencias de este tipo, con este argumento, porque no estamos hablando de pensión compensatoria –que eso va por otra vía, tanto para la mujer como para los hijos- sino de indemnización. En fin, a falta de conocer más detalles concretos del caso –que lo haremos enseguida- la verdad es que la música de fondo a mí me suena bastante bien. Sólo una reflexión, que a mí al menos se me ocurre: habrá que tener cuidado para que no se imponga la idea de que es bueno pagar a las mujeres para que se queden en casa; porque esa sería otra manera de perpetuar roles y jerarquías, que es justamente lo contrario de la igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00