Francisco Martínez Arroyo: “Hay que contar con el compromiso económico de todos”
El consejero de Castilla La-Mancha aboga por el consenso económico de cara a la reunión de hoy entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y los responsables de gobierno de Madrid y Castilla La-Mancha para decidir el futuro del cementerio de neumáticos de Seseña aún en llamas
Barcelona
Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga nos hemos desplazado a Toledo, a la localidad de Seseña que todavía vive inmersa en una pesadilla desde que en la madrugada del pasado 13 de mayo empezara a arder el cementerio de neumáticos.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464000178_103861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue sin haber escuela en Seseña, muchas ventanas permanecen cerradas, los neumáticos siguen ardiendo y la paciencia de los vecinos se ha agotado y ayer tuvo lugar una manifestación.
Después de 10 días algunos habitantes de Seseña decidieron salir a la calle para protestar por la situación, y sobre todo para pedir soluciones. Fueron alrededor de 400 personas, la mayoría vecinos del Quiñón, la urbanización más cercana al cementerio de neumáticos.
El foco del incendio sigue activo y ahora mismo el trabajo de los bomberos se centra en la extinción del fuego, se calcula que pocos días se acabará con las llamas. Por el momento también se han abierto zanjas y se está construyendo una balsa impermeabilizada, con ello se pretende evitar que se contamine el subsuelo cuando llueva y cuando la lluvia arrastre las cenizas de las ruedas calcinadas.
Esta tarde hay una reunión importante; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se reúne con los responsables de los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Catilla-La Mancha ha dicho que es fundamental “contar con el compromiso económico por parte de todos” para resolver el problema.
“La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha ya hemos confirmado nuestra apuesta decidida para resolver esta cuestión y ahora el Ministerio debe participar y ayudar a resolver el problema”, ha dicho el consejero.
Varias son las alternativas que se han planteado estos días, para Martínez Arroyo, un “plan es utilizar los neumáticos como combustible para calefacción en edificios públicos, a través de un modelo mediante el cual es la Administración la que compra el combustible”. El consejero ha dicho que desde Castilla La-Mancha ya venían trabajando en esta propuesta, “desde antes del incendio”. Ha recalcado que “se trata de un proyecto innovador que contaría con el apoyo de la Unión Europea”.
El consejo pide paciencia a los vecinos aunque entiende que “es difícil pedir paciencia cuando estás viendo que llega el humo a tu casa”.