España suspende en medio ambiente
El estado de los recursos naturales en España es 'negativo', según un informe elaborado por varios especialistas
Madrid
El “Informe sobre la Sostenibilidad en España 2016” ha sido publicado por la Fundación Alternativas y contiene datos tan dramáticos como éste: 7.200 muertes se podrían evitar, cada año, en nuestro país si se erradicara la “pobreza energética” (personas que no pueden pagar el recibo de la luz y, por esa razón, no pueden encender la calefacción en invierno), porque este problema afecta ya a cuatro millones de hogares.
Desertificación
Mientras tanto, debido al “boom inmobiliario”, este estudio advierte también que el suelo urbano se ha triplicado y la desertificación ha invadido ya el 37% del territorio nacional. A pesar de estar en un país con largos episodios de sequía, la mitad de las reservas de agua dulce en superficie (es decir, ríos y lagos) y el 80% de los acuíferos subterráneos están “en mal estado” como explica Francesc La Roca, experto de la Universidad de Valencia y uno de los autores de este estudio.
Energías renovables
Más datos negativos: el 53% de las viviendas españoles no disponen de aislamiento térmico y el 97% del transporte depende del petróleo, aunque, si se fomentara el transporte sostenible (bicicleta, autobuses eléctricos…) se podría crear medio millón de empleos.
Este informe también denuncia el parón en las energías renovables que ha realizado el gobierno del Partido Popular (ahora en funciones) y pone este claro ejemplo: hace 5 años, España ocupaba una posición de liderazgo internacional en energía eólica y ahora estamos en el puesto número 28 en inversión en este tipo de energía limpia.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...