Primero de realidad
Echar un vistazo a lo que ha pasado en el Congreso en estos cuatro meses sin caer en la melancolía permite intuir hacia dónde iremos, tarde o temprano

La opinión de Pepa Bueno: 'Primero de realidad'
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Será esta mañana cuando el Rey con el refrendo del presidente del Congreso firme el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Adiós, se entierran cuatro meses fallidos, pero también muy interesantes, los vividos desde el 20 de diciembre.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Más información
Interesantes porque han retratado para bien y para mal a líderes y partidos, porque ahora sabemos el precio de ponernos estupendos detrás de las grandes palabras y porque echar un vistazo a lo que ha pasado en el Congreso en estos cuatro meses sin caer en la melancolía permite intuir hacia dónde iremos, tarde o temprano.
En estos cuatro meses se han admitido a trámite cinco proposiciones de ley. Admitir a trámite no es aprobar, y hoy todo lo que voy a contarles será papel mojado. Pero hemos de pensar que, dado el nivel de apoyo que recibieron, en algún momento serán realidad:
- Se admitió suspender la aplicación la Ley Wert de Educación con los votos a favor de PSOE, Podemos, minoritarios, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.
- Se admitió por unanimidad que puedan votar en las elecciones los mayores de 16 años.
- Se admitió la Ley 25 de Emergencia Social, con los votos a favor de Podemos, PSOE, minoritarios y la abstención de Ciudadanos.
- Se admitió la reforma de las tasas judiciales, por unanimidad.
- Se admitió, para hacerla más transparente, la Ley de Secretos oficiales con los votos de todos menos del PP.
- Y por unanimidad se admitió también la reforma fiscal del mecenazgo cultural.
Será en verano o en otoño, pero algunas de estas leyes verán la luz, quizás cuando todos, partidos políticos nuevos y viejos, aprueben en junio la asignatura de la realidad.