Cervantes visita el Congreso
En el IV centenario de su muerte, el hemiciclo homenajea al autor del Quijote en un acto presentado por el propio Cervantes encarnado por el actor Manuel Tallafé
Barcelona
José Mota, Javier Gurruchaga y José María Pou son algunos de los nombres que hoy leerán algunos de los textos de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. La música también estará presente de la mano de Miguel Poveda que cantará a ‘capella’ fragmentos de su obra en un acto organizado por el Congreso de los Diputados que será conducido por el mismísimo Miguel de Cervantes. El actor que se meterá en la piel del manco de Lepanto, Manuel Tallafé, ha explicado en Hoy por hoy con Gemma Nierga, cómo ha preparado esta especial representación.
Manuel Tallafé: "Cervantes dirá que el Congreso de los Diputados se abre a la cultura" "
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
La visita de Cervantes al Congreso no podía tratarse como una más. Y por eso se abre una puerta especial: "Es un regalo maravilloso aparecer por la puerta que solo se abre para las visitas del Rey" explica Manuel Tallafé que asegura que será un acto "cortito pero muy intenso" pero que tendrá hoy una sorpresa para todos los invitados, ya que los protagonistas del homenaje saldrán por la puerta principal, también reservada para ocasiones especiales. Es un acto especial por lo poco que el resto de instituciones se han implicado en homenajear a nuestro escritor más célebre. Y este Cervantes no se olvidará de eso. "Hará ciertos reproches" cuenta Tallafé que explica cómo Cervantes contará que el propio Shakespeare le ha llamado para solidarizase y para animarle a marcharse con él a Inglaterra: "Que la mitad de todo lo que me están montando aquí es tuyo" le dirá.
Tallafé representa a un Cervantes muy actual, conscientes de todos los avances, y retrocesos, de nuestra sociedad actual. Incluidas las redes sociales o los grupos de whatsapp, uno de los cuales comparte junto a otras figuras de las letras españolas: "A los de la mañana se pimplan y empiezan a mandarse bromitas con sorna y con burla" comenta con humor. Para meterse en la piel del 'Manco de Lepanto', Tallafé ha tenido que tirar de imaginario propio "es un personaje de creación propia, porque no nos queda otra, ojala me hubiera relacionado yo con Cervantes". Desde luego, este Cervantes no pasará desapercibido.