No hay otra explicación
"Acabar con los paraísos fiscales exige una legislación internacional que obligue a los países a entregar información sobre los bienes y sociedades de extranjeros a las autoridades de los países de origen"
La mirada de Soledad: 'No hay otra explicación'
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En realidad, los papeles de Panamá no desvelan ningún misterio. Se sabía desde hace mucho tiempo que bufetes de abogados panameños, como los de otros paraísos financieros, ayudan a ocultar los bienes de miles de ciudadanos extranjeros, españoles entre ellos, de manera que no tributen en el fisco de sus respectivos países.
Más información
- Una filtración revela que una hermana del rey Juan Carlos, Messi y Almodóvar tuvieron empresas opacas en Panamá
- Messi niega su implicación en los 'papeles de Panamá'
- La Real reconoce su irregularidad de los 'Papeles de Panamá'
- La Agencia Tributaria "analiza en profundidad" la información
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los papeles de Panamá
- Sociedades offshore y paraísos fiscales: preguntas con respuesta
Lo novedoso, lo maravilloso del trabajo de los periodistas de investigación, es que han accedido a millones de documentos, con nombres y apellidos, de parte de esos ciudadanos empeñados en permanecer en el anonimato. Ahora, las autoridades de los países afectados ya no pueden mirar hacia otro lado. Todo lo más intentarán retrasar la investigación, a ver si consiguen que mientras tanto prescriban los delitos.
El asunto de los paraísos fiscales es uno de los mayores escándalos del mundo; todo el mundo sabe por qué existen y cómo funcionan, pero no se hace nada eficiente para acabar con ellos. ¿Resulta acaso imposible? No, claro que no es imposible. Exige una legislación internacional que obligue a todos los países a entregar información sobre los bienes y sociedades de extranjeros a las autoridades de los países de origen. Si esos tratados no existen es simplemente porque el sistema financiero internacional no quiere y porque los sistemas políticos o bien no tienen fuerza suficiente para imponerse al mundo financiero o bien comparten sus intereses. No existe otra explicación.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...