La suma es siempre la misma: 90 más 40, 130. Pocos
José María Izquierdo reflexiona sobre los últimos avances en las negociaciones para formar gobierno

El Ojo Izquierdo: 'La suma es siempre la misma: 90 más 40, 130. Pocos'
01:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es posible que Sánchez no logre el objetivo de formar gobierno, claro está, pero nadie podrá quitarle el mérito de que es el único que lo está intentando. Porque quien se llena la boca repitiendo una y otra vez que él ha sido el ganador de las elecciones, léase Mariano Rajoy, no ha dado un solo paso para convertir ese hecho aritmético cierto en una victoria política efectiva. Así que los votantes, si acaso se llegara a unas nuevas elecciones, deberían acordarse en el momento de depositar la papeleta de quién ha movido ficha y de quién ha hecho de don Tancredo.


La pregunta del millón, por supuesto, es si con 90 diputados, el magro resultado de Sánchez en diciembre, se puede articular una mayoría suficiente, no sólo para la investidura, sino para conseguir un Gobierno razonablemente estable que permita una administración de la cosa pública sensata, máxime en un momento de crisis como el actual.
Y la respuesta no puede ser muy optimista, a la vista de que las matemáticas son tan tozudas que esos 90, con los 40 de Ciudadanos, siempre suman lo mismo, 130, muy pocos para esa estabilidad imprescindible. ¿Ha aclarado algo la reunión de ayer sobre un posible apoyo exterior de Podemos? Sánchez dice que hay posibilidades, pero los hechos acompañan poco.
¿Esperanza? Lo último que se pierde, ya lo saben ustedes.
<p>Las cámaras captan las notas del líder de Podemos en su libreta tras la cita con Sánchez</p>