Una borbón ante la Justicia
Para llegar hasta aquí se han tenido que vencer las resistencias de no pocos cortesanos modernos que creían defender mejor la monarquía perpetuando privilegios
La opinión de Pepa Bueno: 'Una borbón ante la Justicia'
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cristina de Borbón respondió ayer a las preguntas de su abogado en el juicio por el caso Nóos. Hija de Rey y hermana del Jefe del Estado actual, su figura en el banquillo de los acusados es una prueba saludable del funcionamiento de la justicia en España, en un momento en que hemos visto tantos fallos en todas las instituciones. Pero para llegar hasta aquí se han tenido que vencer las resistencias de no pocos cortesanos modernos que creían defender mejor la monarquía perpetuando privilegios ajenos a una sociedad democrática.
Más información
Ahora será el tribunal el que deba decidir sobre la inocencia o culpabilidad de la infanta. Su testimonio de ayer podrá parecer más o menos creíble, su marido y ella prácticamente no hablaban de nada, y si lo hacían era solo de cosas de los niños, y además la Casa Real le hacía las declaraciones de la Renta por lo que ella estaba al margen de todo. Cristina de Borbón tiene derecho a una estrategia de defensa como cualquiera y han elegido escudarla tras Urdangarin y la institución que encabezaba su padre.
El juicio deja en evidencia también, la alegría con la que los políticos de Valencia y Baleares lisonjeaban a la monarquía con el dinero de todos. Y el descontrol y la falta de transparencia que se permitió al reinado de Juan Carlos I bajo el paraguas del prestigio que un día se ganó defendiendo la democracia.