La Ley Seca, la gran metedura de pata de la historia de Estados Unidos
El 20 de febrero de 1933 el Senado de los Estados Unidos votó la derogación de la Ley Seca.
La Ley Seca, la gran metedura de pata de la historia de Estados Unidos
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004024623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El 20 de febrero de 1933 el Senado de los Estados Unidos votó la derogación de la Ley Seca. Se supone que los americanos llevaban 13 años sin poder beber alcohol, pero la realidad es que bebieron más alcohol que nunca durante aquellos trece años. Probablemente, jamás ha sido más cierto eso de que el remedio fue peor que la enfermedad.
No solo fue peor que la enfermedad, es que el enfermo empeoró y le salieron nuevos y peores males. La Ley Seca fue una gran metedura de pata, una de las más gordas de la historia de Estados Unidos. Puede que la más gorda, política y socialmente, y tengo pruebas: enmendar la Constitución de los Estados Unidos es muy difícil. No tan difícil como la española, pero muy difícil. En doscientos y pico años de vida que tiene la Constitución americana solo se ha enmendado 27 veces, y se enmienda con asuntos tan importantes como la abolición de la esclavitud o para permitir el voto a negros y mujeres. La pregunta es quién fue el imbécil que decidió que había que enmendar la Constitución de los Estados Unidos para prohibir el alcohol. Esa fue la famosa decimoctava enmienda, la que prohibía "la fabricación, venta o transporte de licores embriagantes dentro de los Estados Unidos". Así pasó lo que pasó, que luego hubo que hacer una enmienda para enmendar la enmienda.