El único tema de conversación
Puesto que ni Sánchez ni Iglesias pretenden negociar personalmente los complicados extremos de un posible pacto, es de suponer que el tema casi exclusivo de una entrevista entre ambos sería la existencia de un Gobierno de coalición en el que Iglesias ocupe la vicepresidencia

La mirada de Soledad:'El único tema de conversación'
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pablo Iglesias mantiene que la negociación entre el PSOE y Podemos no puede empezar hasta que Pedro Sánchez le vuelva a convocar para reunirse una segunda vez. Puesto que ni Sánchez ni Iglesias pueden pretender negociar personalmente los complicados extremos del posible pacto, es de suponer que el tema casi exclusivo de esa entrevista sería la existencia de un Gobierno de coalición en el que Pablo Iglesias ocupe una vicepresidencia relevante.


Más información
El líder de Podemos mantiene que hasta que no se aclare ese punto, no hay nada más de lo que hablar. Iglesias tiene razón en que decidir si se acepta o no un gobierno de coalición y una vicepresidencia es un asunto de índole exclusivamente política, para el que no hacen falta expertos ni grandes negociaciones. Otra cosa es el contenido ejecutivo de esa vicepresidencia que, según los precedentes internacionales, sí suele formar parte de la negociación general.
Las capacidades que se atribuyan a esa vicepresidencia tienen mucho que ver, como es natural, con los demás acuerdos. Y también forma parte de la posible negociación entre equipos especializados la curiosa lista de 79 nombramientos que Podemos exige consensuar. Lo que no va a ser objeto de negociación, según afirmó ayer Sánchez —ni en la entrevista, ni fuera de ella— es la celebración de un referéndum en Cataluña. El portavoz de ERC lo dejó bastante claro: “Sánchez nos ha dejado claro que nunca lo aceptará”. Así que mejor que Iglesias y Sánchez no hablen del tema y que sean los expertos los que analicen qué otras fórmulas existen para avanzar en el tema catalán. Por el momento, el único de tema de conversación entre Sánchez e Iglesias parece ser Iglesias.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...