El tema fundamental es la cárcel
Ya se sabe que los jueces interpretan la ley. Es razonable que así sea, pero una cosa es interpretarla y otra retorcerla. Meter a alguien en la cárcel es algo muy serio
La mirada de Soledad: 'El tema fundamental es la cárcel'
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Van pasando los días y los dos titiriteros siguen en prisión sin fianza, así que ya no tiene mucho sentido hablar de si el espectáculo era apropiado para niños o no, porque ahora se trata de algo muchísimo más importante: de la decisión de un juez de meter y de mantener en prisión a dos ciudadanos sin que parezca que exista causa razonable para ello. Ya se sabe que los jueces interpretan la ley y es razonable que así sea, pero una cosa es interpretarla y otra, retorcerla. Meter a alguien en la cárcel es algo muy serio, grave, no una minucia que se justifique fácilmente. En absoluto. Y el día en el que eso parezca normal, nos encontraremos en una situación realmente peligrosa para todos los ciudadanos.
Más información
Varias decenas de juristas han recordado estos días que las causas de la prisión preventiva son tres: evitar destrucción de pruebas, evitar que se continúe cometiendo el presunto delito e impedir la fuga del investigado. Hasta la mente más excitada debería reconocer que en este caso no se pueden destruir las pruebas (existe un vídeo del espectáculo, distribuido el mismo día por una revista digital que se llama CTXT). Los dos titiriteros andaluces tienen raíces familiares indiscutibles y sería absurdo que se fugaran y es bastante necio pensar que alguien va a contratarles para volver a montar el espectáculo mientras pende sobre ellos una denuncia.
Así que hay que volver sobre el asunto fundamental. ¿Cuándo y cómo se puede meter en España a un ciudadano en la cárcel? Eso son palabras mayores. Mucho más serias que las sátiras idiotas de un guiñol. El guiñol es ficción. La cárcel, no.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...