La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Palabras rescatadas

"Sólo espero que sean conscientes de que lo que tienen entre manos vale un potosí (otra palabra olvidada) y que si no espabilan, si siguen mirando sólo por su interés, esto puede acabar (última palabra) en hecatombe."

La opinión de Francino | Palabras rescatadas

La opinión de Francino | Palabras rescatadas

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hay pocas cosas tan consustanciales a la radio como las palabras. Y por eso nos llena de "orgullo y satisfacción" –que diría aquél- la iniciativa de crear una tienda virtual donde puedan comprarse palabras olvidadas. La idea es de una agencia de publicidad, Proximity, y parte del hecho de que si el castellano tiene unas 94.000 palabras, pues en la vida cotidiana apenas se utilizan unas 2.000. Y claro, entre la falta de uso y la falta de memoria algunas de esas palabras se van perdiendo, desaparecen del paisaje sin más. Y eso supone un empobrecimiento tan doloroso como lamentable que ahora se intenta combatir con esta imaginativa fórmula de rescate y con la potentísima palanca de las redes sociales. Es una buena iniciativa, sin duda, y enseguida la comentaremos con uno de sus promotores...pero lo que más me ha llamado la atención es que –casualmente- en la lista de 38 palabras con las que se abre esta singular subasta aparecen un montón de conceptos que pueden aplicarse al actual escenario político y a sus protagonistas.

Algunos ejemplos para empezar: alboroto, carajo, guirigay, pantomima. Vamos bien, ¿verdad ? ; pero es que hay más: entelequia, triquiñuela, amalgama. Y ya si recurrimos a las alusiones personales, ahí nos sale: ensimismado, tarambana, truhán, pusilánime....¡picaflor! No me dirán que no resulta divertido pensar en siglas o personas y darles a cada uno lo suyo....de palabras, quiero decir. Sólo espero que sean conscientes de que lo que tienen entre manos vale un potosí (otra palabra olvidada) y que si no espabilan, si siguen mirando sólo por su interés, esto puede acabar (última palabra) en hecatombe. Pero si es así ya pasaremos de las palabras a los hechos. Que no les quepa la menor duda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00