Los pactos, con cifras concretas y documentos firmados, por favor
José María Izquierdo fija su ojo sobre los posibles pactos post-electorales

Los pactos, con cifras concretas y documentos firmados, por favor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es bien conocido que en esta vida, menos lo que todos sabemos y ni se me va a ocurrir mencionarlo, tiene solución. Por ejemplo, los afanes de tanta muchachada por hacernos creer que son ellos los únicos que han ofrecido puntos muy concretos para la negociación, pero que son los otros –siempre los otros- quienes se niegan a discutirlos.


Más información
Eso ha hecho Podemos pero también Mariano Rajoy, quien lleva varios días, ayudado por su venerable y nutrido coro cantor, insistiendo en que ellos ya han dejado claro un programa bien definido de gobierno. Y si me apuran, lo mismo ha hecho Pedro Sánchez con sus ocho puntos.
Es falso, mienten descaradamente unos y otros. Todos se han limitado a generalidades que a nada conducen porque a nada obligan a sus firmantes. ¿Luchar contra el terrorismo? Pues claro. ¿Acabar con las desigualdades? Faltaría más. ¿Romper España? Excepto los obvios, nadie lo quiere. Y así hasta el infinito.
El acuerdo entre la CDU y el SPD alemanes tiene, más o menos, 180 folios, tardó cinco meses en firmarse y está lleno de cifras y hasta de leyes enteras desgranadas artículo a artículo. Lo mismo ocurre con el pacto belga, con cerca de 130 folios. Así que quien quiera de verdad llegar a algún pacto, que empiece por ofrecer cifras concretas para pasar de las musas al teatro.
Los sillones, luego.