Respeto escrupuloso de procedimientos
El hecho de que no existan precedentes de una situación política parecida no debería ser excusa para que no se respeten los procedimientos ni para que se procure no crear más confusiones

Respeto escrupuloso de procedimientos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los periodistas solemos identificar a los partidos con sus líderes, pero las instituciones distinguen perfectamente entre unos y otros. Así que el Rey, a quien convocó a la semana pasada no fue a Mariano Rajoy o Pedro Sánchez o Pablo Iglesias a título personal, como reflejan los medios de comunicación. Las reuniones se celebraron con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Y quien declinó la oferta del Rey de que se encargara de formar gobierno y comenzara las negociaciones para intentar crear una mayoría parlamentaria suficiente fue el Partido Popular en su conjunto y no Mariano Rajoy en particular. Fue el PP el que consideró que no estaba en condiciones de formar gobierno. Parecen detalles sin importancia, pero no son tan inanes como parecen. O no deberían serlo.


Más información
- Sánchez y Iglesias hablan tras la propuesta de gobierno de Podemos
- Cospedal rechaza la postura de "pacto a la contra" de PSOE y apela al diálogo
- C's dice que el PP y el PSOE han perdido un mes sin iniciar una negociación
- Los pasos a seguir ante el bloqueo
- ¿Qué pasaría si todos los candidatos declinasen la investidura?
- Sainete en cinco actos y una broma
El Rey Felipe VI abrirá hoy lunes una segunda ronda de negociaciones con esos representantes de los partidos y ya se verá si hace otra oferta. En teoría, puede prolongar esas consultas el tiempo que considere necesario.
El hecho de que no existan precedentes de una situación parecida no debería ser excusa para que no se respeten escrupulosamente los procedimientos ni para que se procure no crear más confusiones y contradicciones. Ni la Casa Real ni el presidente del Congreso de los Diputados andan escasos de asesores legales, capaces de interpretar el artículo 99 de la Constitución y de poner, de una vez, un poco de orden.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...