La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

La España indecente

"España, por si no lo saben, es uno de los países donde más ha aumentado esa desigualdad desde que comenzó la crisis. Estamos ante una gigantesca indecencia, tal vez ante un país indecente."

La opinión de Francino | La España indecente

La opinión de Francino | La España indecente

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Imagino que todo el mundo recuerda el "usted no es un político decente" que le atizó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en un debate televisivo durante la campaña; y el cabreo monumental que agarró el todavía presidente. No se preocupen, ¿eh?, no vamos a recordar aquel incidente ni a darle más vueltas a las negociaciones para formar gobierno porque podemos acabar mareados. Pero me he acordado del episodio porque resulta que hoy abrimos 'La Ventana' con una noticia genuinamente indecente: las cifras de la desigualdad. España, por si no lo saben, es uno de los países donde más ha aumentado esa desigualdad desde que comenzó la crisis; y según el informe publicado hoy por Oxfam, atención...la fortuna de sólo veinte personas –veinte multimillonarios- iguala a la del treinta por ciento de la población más pobre. Es más, esas fortunas aumentaron un quince por ciento el pasado año mientras la renta del resto –de todos los demás- se redujo en la misma proporción. Y si a eso le añadimos otros datos como que los paraísos fiscales guardan casi 8 billones de dólares; que las famosas sicav, que permiten tributar grandes capitales a niveles irrisorios, movieron en España el pasado año 38.000 millones de euros ; que apenas el quince por ciento de las empresas del Ibex pagan el impuesto de sociedades; y que al mismo tiempo la pobreza afecta, en mayor o menor medida, a unos diez millones de personas....pues todo eso nos lleva a la conclusión de que estamos ante una gigantesca indecencia, tal vez ante un país indecente.

Y nadie debería rasgarse las vestiduras ni llamarnos catastrofistas por decir esto, sino limitarse consultar el diccionario de la RAE. Y constatar que la decencia tiene que ver con "la honradez y rectitud que impide cometer actos delictivos o ilícitos", pero también "moralmente reprobables". Y en esta última categoría, por desgracia, cada día somos más fuertes; eso sí, unos más que otros....por mucho que se moleste Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00