Jorge Morales: “El recibo de la luz seguirá dándonos quebraderos de cabeza”
Hablamos con tres expertos de cómo va evolucionar el precio la luz, la vivienda o la gasolina en el 2016
Madrid
En el pasado programa (3 de enero), varios expertos estuvieron ante los micrófonos de SER Consumidor, para resolvernos algunas dudas acerca de materias de gran importancia para el consumidor, y conocer así los cambios que pueden producirse este nuevo año en el precio de la luz, la gasolina o la vivienda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/undefined/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En primer lugar, el director del servicio técnico de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, nos transmitió "el moderado optimismo" que viven ellos en este momento, por la situación de la vivienda. A pesar del pequeño repunte que hubo al final del 2015, desde esta empresa, encargada de tasaciones de viviendas, señalan que "los precios van a ser estables o, si acaso, se producirá una pequeña subida". Aunque Jorge Ripoll ha señalado que "todo dependerá de la situación económica".
Jorge Morales, nuestro experto en energía, aconseja que "no nos fiemos de la bajada de la luz, que se anunciaba hace unas semanas, porque es solo de un espejismo, ya que solo es una parte del recibo". Después de la sentencia del Supremo de 2015, que obliga a refacturar el recibo de la luz a 13 millones de usuarios, el vicepresidente de la Fundación Renovables sentencia que este 2016 “seguirá habiendo líos con el recibo de la luz, como otros años”. El precio de la luz también va a sufrir modificaciones según el Gobierno que finalmente se instale en Moncloa.
Álvaro Mazarrasa, director de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), nos ha tranquilizado al declarar que "la gasolina y el combustible va seguir en precios históricamentre bajos”. Pero destaca que "debido a la sobreoferta que existe, hay que esperar a cuando se equilibre la oferta y la demanda para ver posibles grandes cambios", según su opinión. "Algunos especialistas vaticinan que esto ocurrirá a partir del segundo semestre del año", y ha añadido que "no se sabe al 100% ya que esto es un reflejo de los impuestos y del coste en el mercado internacional". Su intervención la concluyó diciendo: "en la primera mitad del 2016 se espera estabilidad y tranquilidad en los precios”.