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SOFÁ SONORO | ENTREVISTA

Nacho Vegas: “Un músico tiene que estar comprometido con su tiempo”

El músico asturiano analiza en Sofá Sonoro la importancia de la música a la hora de retratar los problemas de la sociedad

Portada del nuevo EP de Nacho Vegasd / MARXOPHONE

Portada del nuevo EP de Nacho Vegasd

Nacho Vegas ha editado este mes ‘Canciones populistas’, un álbum de cinco canciones que surge como el hermano pequeño de ‘Resituación’, su disco más político. El cantante asturiano ha sido el invitado principal del programa dedicado a las canciones políticas. Vegas se sienta en el Sofá Sonoro para hablar del compromiso político de la música y para contarnos la evolución de su su obra.

Sofá Sonoro: Las canciones que quisieron cambiar el mundo

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En 2011 editaste ‘Cómo hacer crac’, una canción que supuso un punto de inflexión en tu carrera y con la que dejaste atrás el “yo” para hablar del “nosotros”, cómo surge esa canción, qué te llevó a componerla.

Hay canciones que surgen del tirón y otras que te llevan más tiempo. ‘Cómo hacer crac’ la comencé a escribir a principios de 2011 pero me atasqué después de la primera estrofa. En aquel momento recuerdo que tenía una actitud derrotista con todo lo que estaba pasando en el país y mi amigo Roberto me decía que estaba convencido de que algo estaba a punto de pasar y cuando fueron todas las movilizaciones del 15-M percibimos que hubo un cambio de clima y la canción se terminó de escribir en los siguientes meses. Todo eso que estaba tan presente en la calle se coló en la canción. La gente comenzó a hablar de política más allá de los círculos de militancia. Esta naturalidad nueva de la política es lo que hizo que se colara en mis canciones.

¿Qué es para ti una canción política?

Una canción política tiene que ver con muchas cosas, no solo con el mensaje. En este mundo que nos ha tocado vivir hacemos música popular pero estamos en el mercado y el mercado es hostil a la música y tenemos que lidiar con dudas, temores y contradicciones y saber manejar esto tiene que ver con la dimensión política de la música. Un músico tiene que estar comprometido, no con la política pero sí con su tiempo y la música popular tiene que ver con los procesos sociales que se dan alrededor.

¿Hacer este tipo de canciones te ha supuesto críticas más duras?

Supongo que ha habido algunas críticas más feroces y que parte del público de mi edad se ha alejado de mi música pero he encontrado también a otro público más joven.

Populista es una palabra que tienes muy mala prensa, una palabra que utilizan los políticos para atacarse. Tú has llevado la palabra al título de nuevo EP, ¿por qué?

Creo que hay que reivindicar este término. Me da mucha rabia que tenga mala prensa esa palabra porque eso lo ha conseguido el discurso hegemónico neoliberal. Cualquiera que plantee una alternativa a ese discurso es acusado de populista cuando el populismo es algo que puede ser muy bonito y que es importante en la política y en la cultura. Hay autores marxistas que reivindican que el populismo es algo demasiado importante como para dejarlo a la derecha y es precisamente la extrema derecha la que mejor está sabiendo utilizar el populismo apelando a los problemas de las clases populares y dándoles una respuesta, una respuesta obscena pero una que no está sabiendo darles nadie de la izquierda. Por eso hay que reapropiarse del término y encontrar respuestas más igualitarias y justas y creo que la música también puede tener esa misma dimensión. La música es popular por naturaleza pero tenemos que dotarla de cierto populismo.

La música política ha perdido bastante peso y cuando vas a manifestaciones o actos políticos sigues oyendo canciones de los años sesenta. ¿Se ha alejado demasiado la música de la calle en las últimas décadas?

No sé si la música se ha alejado demasiado de la calle, es una pregunta que me hago cuando veo que en los actos de Podemos recurren a canciones viejas. Creo que no ha habido una renovación de la canción política y que en estos cambios sociales que hemos vivido en los últimos cuatro años los músicos hemos estado dos pasos por detrás cuando en otros momentos históricos los músicos han estado en primera fila. Aquí hemos estado observando, con una mirada crítica pero creando poca música sobre ello.

¿Y por qué crees que ocurre?

El concepto de himno necesita canciones que sean creadas para cantar en corro, que tengan un punto alegre con mensajes sencillos y directos. En este disco incluyo ‘Canción para la PAH’, un tema que escribí juntando distintas cosas y con la idea de cantarla con un coro para apoyar una acción contra una sucursal en un banco de Asturias y para eso tenía que ser sencilla y corta para poder cantarla en el banco.

En los últimos años hemos visto a los músicos reclamando la bajada del IVA por ejemplo, pero muy poco posicionados ante otras causas sociales…

En general hoy en día los músicos de mi generación han sido permeables a lo que está ocurriendo y notas que la realidad de la sociedad está presente, noto miradas críticas pero pocos posicionamientos, da miedo mojarse sobre todo apoyar iniciativas concretas o partidos políticos concretos. Yo crecí con la militancia de izquierdas muy cerca y es algo que nunca me ha dado miedo y que creo que es necesario y cuando haces canciones de algún modo ya te estás posicionando.

Como gremio quizá os habéis mirado demasiado el ombligo…

Sí, es uno de los problemas que tenemos que cuando nos ponemos a reivindicar cosas, siempre es lo que nos toca a nosotros y creo que cuando se hacen movilizaciones son para cosas que nos afectan directamente. Están pasando cosas que son prioridades y nos tendríamos que sumar los músicos como agentes sociales que somos.

 
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