Las estaciones de España, a medio gas a la espera de más nieve
Tras más de 20 días sin precipitaciones, el manto sigue menguando
Huesca
La temporada, que arrancó muy bien, se ha atascado. No obstante todavía hay que recordar que no hemos entrado en el invierno. Las pistas tienen nieve “muy justa” y llega uno de los ciclos más importantes de la temporada, las navidades, que suponen un 25% del resultado de explotación de las empresas.
Las temporadas suelen estar en torno a los 120 días, empiezan en el puente de la Constitución y llegan hasta Semana Santa. Miles de puestos de trabajo y miles de euros están en juego. Si la temporada no arranca bien luego es difícil remontar. La nevada del 25 de noviembre vino con flujo de norte y dejó mucha nieve, pero no ha sido suficiente para poner al cien por cien las pistas.
Pinta sin cambios para el fin de semana, templado de sur y con cielos mayormente despejados, o con nubes medias. La sequía continúa y de momento no se ven precipitaciones a 10 días vista.
La zona del Cantábrico, sistema Central y Valdezcaray están todas cerradas, en Aragón están a medio gas con 70 km en Aramón (Formigal, Cerler y Teruel) y hay 22 kilómetros en Astún, mientras que Candanchú está cerrada. En el sistema Penibético, en Sierra Nevada, hay apenas dos kilómetros abiertos testimonialmente. En el Pirineo Catalán, Baqueira está bien con 133 km pero el resto de estaciones también están a medio gas
Para travesía la montaña sigue muy peligrosa y prueba de ello son los accidentes que se han producido este mes con cuatro muertos y un herido grave en el Pirineo de Huesca.
José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...