“Nos enfrentamos a un periodo de inestabilidad financiera”
Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, analiza la caída de la Bolsa española en los últimos diez días, la peor racha en más de 25 años

“Nos enfrentamos a un periodo de inestabilidad financiera”
06:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Bolsa española perdió el lunes el nivel de los 9.500 puntos tras caer un 2,10 %, su décima sesión consecutiva de descensos, en la que es la peor racha desde la creación del selectivo IBEX 35 y en más de 25 años, si se tienen en cuenta los datos históricos.

Emilio Ontiveros, presidente de Afi

Emilio Ontiveros, presidente de Afi
Más información
Emilio Ontiveros asegura que esta mala racha empieza cuando el Banco Central Europea “elimina todas las expectativas de ser más expansivo y anuncia una política menos explosiva”. A esa decisión, añade, hay que sumar el hecho de que haya grandes empresas españolas endeudadas y “con intereses ligados a América Latina”.
El bajo precio del petróleo y la debilidad de la economía China vaticinan también, según el economista, “un periodo de inestabilidad financiera, cuando menos”.
Ante el previsible anuncio, esta misma semana, de una subida de tipos de interés en Estados Unidos, Ontiveros cree que el BCE debería ser cauto y no seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense. “Hay muchas empresas que tienen deudas en dólares y van a sufrir en términos de apreciación”. “Europa debería aguantar, manteniendo un tono laxo y expansivo de su política monetaria”, concluye.