¿Es Saint-Denis nuestro Leganés?
Hay semejanzas entre estos dos sucesos, especialmente, en cuanto la entrada de las fuerzas de seguridad en los domicilios. SIn embargo, los franceses ya contaban con la experiencia del 11M
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/YINZQYVKI5KXJC5S6YQCXVBY6Q.jpg?auth=d515b0d9d79881ec7c730f21d38d4d484d48d92c75c7814f297f64f3a2131d43&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Vista de los desperfectos cuasados en el edificio del número de la calle del Corbillon en Saint-Denis en París. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)
![Vista de los desperfectos cuasados en el edificio del número de la calle del Corbillon en Saint-Denis en París.](https://cadenaser.com/resizer/v2/YINZQYVKI5KXJC5S6YQCXVBY6Q.jpg?auth=d515b0d9d79881ec7c730f21d38d4d484d48d92c75c7814f297f64f3a2131d43)
Madrid
Es cierto que los atentados de París y sobre todo el asalto a Saint- Denis nos ha recordado a lo que pasó en España aquel 11 de marzo y, sobre todo, al posterior asalto que hubo en aquel inmueble de la localidad madrileña de Leganés donde se inmolaron los autores materiales del 11M. Hay muchas semejanzas, especialmente, en la entrada que hicieron los GEO españoles el 3 de abril del 2004. Sin embargo, hay también diferencias comenzando porque los agentes franceses ya tenían experiencia de lo que ocurrió en Madrid el 11 de marzo del 2004.
Una de las grandes diferencias es que los autores materiales del 11M no tenían entrenamiento militar. Los de París sí. Varios de ellos, entre ellos el presunto autor intelectual, viajaban con frecuencia a Siria para entrenar en campos, que tal y como ha confesado algún preso yihadista en los últimos meses, están repletos de miembros de ISIS que tienen el encargo de atentar en Europa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay algo novedoso también para los servicios de información en los diferentes comandos que actuaron en Francia. Venían con la idea del martirio desde el principio: bien para inmolarse, como paso con los suicidas que se inmolaron en las inmediaciones del estadio, o bien para matar hasta que les neutralizase la policía. En el caso de Leganés, tanto los GEO como los servicios de información de la Policía Nacional creen que fue un suicidio circunstancial porque se escondieron durante tres semanas y, porque después de muchas horas de estar atrincherados, decidieron activar los explosivos cuando los GEO amenazaron con entrar al inmueble lanzando un cartucho de gas lacrimógeno.
En cuanto a las armas, los autores materiales del 11M, a pesar de que tenían pistolas y armas largas, utilizaron una gran cantidad de dinamita Goma 2 ECO y EC, robada en la famosa Mina Conchita de Asturias. En París han usado kalasnikov, han usado granadas y cinturones de explosivos. Lo más inmediato ahora es saber si el armamento ha sido comprado en países como Bélgica o Eslovaquia o han llegado de Siria o Irak vía marítima.
En cuanto a las semejanzas en los dos atentados, la pista clave son los teléfonos. En París un móvil que se localiza en una papelera en las inmediaciones de la sala Bataclan en el que aparece un mensaje donde uno de los terroristas escribe al cerebro de la masacre para decirle que todo está listo y que van a atentar. Se rastrea el repetidor de las llamadas y se llega hasta un hotel donde se esconde Abdelmajid Abbaoud y a través de él se llega hasta el escondite de Saint-Denis.
En el 11M la policía llegó hasta los suicidas de Leganés gracias a una tarjeta SIM que se encontró en uno de los teléfonos que no llegó a explotar. Tres semanas después de los atentados, uno de los suicidas de Leganés activa el móvil y da la localización de los siete suicidas de Leganés, donde se encuentra el nucleo principal de la célula y el autor intelectual del 11M según el juez del Olmo. En Saint-Denis también estaba el planificador de la masacre según reveló en un comunicado el fiscal de parís, François Molins.
Ángel Acebes era el ministro del Interior en los atentados del 11M.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay dos similitudes más. En los dos escenarios hubo negociación entre la policía y los terroristas para evitar que los suicidas se inmolasen. Respecto al número de miembros del comando en ambos casos estamos hablando de al menos doce personas, a la espera de que termine la investigación, de terroristas con antecedentes`policiales, con planificación desde el exterior y con miembros huidos.
![Ana Terradillos](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/0409285f-7089-4492-bad6-b094b0619c19.png)
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...