Historias de Down
Un reportaje de Sonia Ballesteros y Marcos Granados

Madrid
Pablo Pineda fue la primera persona con síndrome de down que se graduó en una universidad Europea. Ha sido también pionero al escribir un libro, "el reto de aprender". La historia de Pablo nos habla de superación, de inclusión, de romper barreras y de unos padres que no tiraron la toalla. Ellos tuvieron que pelear para que estudiara, primero, en una escuela pública, después el bachillerato y por fin en la universidad. Pablo ha sido referente mundial. Detrás de él llegaron otros y detrás de todos estos casos, siempre encontramos el esfuerzo y el apoyo de la familia y un objetivo compartido: el deseo de ser independientes.
La sociedad ha dado pasos de gigante ¿Quién se podía imaginar, en la España de hace tan solo unas décadas, que una joven, Angela Bachiller, pudiera estar jurando el cargo de concejala en un ayuntamiento democrático? Pues eso sucedió hace dos años en Valladolid. Angela se convirtió en la primera representante electa con síndrome de down.
Ahí están también los finlandeses de PKN una banda de punk rock formada por chicos con down que ganó el concurso para representar a Finlandia en Eurovisión 2015. Ahí está Raúl, mensajero y modelo en una campaña local, Nuria, pinche de cocina, Alberto, botones, Eli, la primera persona con síndrome de down que pisó el campo base del Everets o Tim, propietario de un restaurante. Todos ellos han conseguido construir su propia vida.