Diada
Las inclemencias de la política han ido derivando esta fiesta hacia una gran manifestación que ya no es de todos. La fiesta sí es de todos, pero la manifestación aprovecha el día para apoyar los anhelos de sólo una parte de la sociedad catalana
Madrid
Cataluña celebra hoy su día más festivo y por eso hoy está toda la Cadena SER en Barcelona. La Diada, que recuerda un acontecimiento histórico y que con la democracia fue adquiriendo los perfiles del catalanismo más compartido: el orgullo de una identidad, de una lengua y de una cultura propias. Una fiesta de todos y en la que cabían todos. Pero las inclemencias de la política han ido derivando esta fiesta hacia una gran manifestación que ya no es de todos. La fiesta es de todos pero la manifestación aprovecha el día para apoyar los anhelos de sólo una parte de la sociedad catalana.
Es quizá el efecto más pernicioso de la deriva soberanista: el achique de espacios a quienes piensan distinto, la apropiación de símbolos compartidos, la tentación de distinguir entre buenos y malos catalanes, y una enmienda a la totalidad de la convivencia institucional con el resto de España.
Cataluña y España viven días muy importantes. La Diada de hoy como palanca de fuerza popular y las elecciones del 27 de septiembre con su carga implícita de desafío a las leyes vigentes.
El once de septiembre sigue siendo festivo. Dentro de 15 días sabremos qué es lo que hay que celebrar.