¿Europa solidaria o cicatera?
"Veremos si en este camino emprendido triunfa la Europa generosa o la Europa cicatera. Juncker no lo pudo expresar mejor cuando dijo que “falta Europa en esta Unión y unión en esta Europa”. Ahora sólo falta que use sus poderes para resolver ambas carencias. Y que le dejen. Eso sí sería histórico."

Syrian refugee Abdalkareim (C), 19, from Idlib, sits in a dinghy on the isolated islet of Nera, where he and other Syrian refugees mistakenly landed the previous night, next to the eastern island of Agathonisi, Greece September 10, 2015. The refugees, who / ALKIS KONSTANTINIDIS (Reuters)

Madrid
Ayer la Unión Europea dio una lección y puso negro sobre blanco su compromiso para acoger refugiados. Juncker asumió su papel como presidente de la Comisión y presentó el reparto de exigencias con emoción, apelando a los valores que están en los cimientos de Europa. Es verdad que la generosidad de ayer contrasta con la cicatería de hace apenas siete días, cuando los gobiernos sacaban la calculadora y pujaban a la baja, antes de que la foto del cadáver de un pequeño niño náufrago conmoviese a los ciudadanos y empujase a los líderes europeos a virar el rumbo.
La polémica del día | ¿Europa solidaria o cicatera?
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y también contrasta esa actitud generosa con los pasos dados ayer mismo por gobiernos como Hungría y Dinamarca, que enviaron tropas a sus fronteras o cerraron autopistas para evitar el flujo de refugiados. Así que veremos si en este camino emprendido triunfa la Europa generosa o la Europa cicatera. Juncker no lo pudo expresar mejor cuando dijo que “falta Europa en esta Unión y unión en esta Europa”. Ahora sólo falta que use sus poderes para resolver ambas carencias. Y que le dejen. Eso sí sería histórico.