“Queremos seguir siendo productores, no importadores de leche francesa”
La 'Marcha Blanca', una movilización convocada por los ganaderos de Castilla y León para protestar por los bajos precios de la leche, llega hoy a Madrid

La Marcha Blanca concluye hoy frente al Ministerio de Agricultura en Madrid / Esteban Cobo (EFE)

Madrid
La última etapa de la “Marcha Blanca”, una movilización a pie de doce etapas convocada por los ganaderos de Castilla y León, salía a las 10 de la mañana del Puente de los Franceses, en Madrid para llegar a medio día a la sede del Ministerio de Agricultura con la intención de ser recibidos por la ministra Isabel García Tejerina. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, el Matías Llorente, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León ha explicado las razones de esta protesta.
Matías Llorente, Ugal-Upa: 'Vendemos la leche a un precio más barato que la que traen de Francia'
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Han sido doce etapas. 300 kilómetros. Un recorrido que ha llevado a decenas de ganaderos de Castilla y León hasta Madrid para reivindicar una solución a la crisis del sector lácteo desde se ha producido que el pasado mes de marzo la Unión Europea diera por finalizado el sistema de cuotas. “El Gobierno actual ha aprobado la liberalización de las cuotas, que ahora no se llame a andanas”. Eso opina el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Matías Llorente, que, a pocos kilómetros para llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, explicaba que los precios, al quedar en manos de la industria y los distribuidores el precio está resultando por debajo de coste: “Los costes calculamos son 32-33 céntimos y se está cobrando la leche a 27-28 céntimos”.
La llegada a la sede del Ministerio estaba prevista en torno a medio día y allí, los agricultures, esperaban reunirse con la ministra Isabel García Tejerina. "Espero que por responsabilidad sea la ministra la que nos reciba, si no es la ministra no vamos a subir a que nos reciba absolutamente nadie".