#GuíaDeConsumo
10 claves para subir la cuesta de septiembre
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FV6QGUAMRJI53FLYFXYVHP673Q.jpg?auth=6a0d68b766c7295aec9eb55f8588b6ac30773ff7b5d737119b9ec36dfffa5c11&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
La vuelta al cole supone un gran desembolso para los padres / iStockPhoto
![La vuelta al cole supone un gran desembolso para los padres](https://cadenaser.com/resizer/v2/FV6QGUAMRJI53FLYFXYVHP673Q.jpg?auth=6a0d68b766c7295aec9eb55f8588b6ac30773ff7b5d737119b9ec36dfffa5c11)
Madrid
La vuelta al cole y los gastos extras de las vacaciones convierten el mes de septiembre en un auténtico puerto de primera. Hay ciertas pautas que te pueden ayudar a subirla sin tantos agobios…¡o no complicar más las cosas!
- Libros: es el mayor desembolso, que puedes mitigar con las ayudas públicas, los bancos de libros de las Ampas y comprando en los sitios más baratos – generalmente los hiper- y, muy especialmente, a través de internet.
- Ofertas: Ojo, no encontrarás todo más barato en el mismo establecimiento. Diversifica las compras y conseguirás rebajar más la factura: Aquí los libros, allí la ropa… Mira la posibilidad de aplazar los pagos sin intereses.
- Material: si haces inventario de lo que necesitas, y analizas lo que tienes del año anterior, quizá no necesites comprar tanto…
- Uniformes y Ropa: Compara precios de distintos establecimientos, utiliza marcas blancas, incluso puedes recurrir a textil de segunda mano en perfecto estado y mucho más barato. Tu también puedes vender en estas tiendas lo que no necesitas y aminorar gastos.Intercambio: No descartes el
- Intercambio como alternativa con otros padres. Hay web especializadas.
- Elimina gastos superfluos: Una manera de ahorrar es eliminar gastos innecesarios y para ello nada mejor que hacer un listado previo de lo que tienes que comprar. Y coleccionables, y postres si comes alguna vez fuera… Repaso gastos innecesarios.
- Cuponing: Debes saber aprovechar de ciertas ofertas que te ofrecen en la red para hacer cosas cotidianas, peluqería, ocio, compras… Pero ojo que no es oro todo lo que reluce. Y aprovechar otras ofertas: más que nunca, marcas blancas, “chollos” puntuales, “tira” de lo que tienes envasado en la cocina…
- Pagar en efectivo: no es mala idea para controlar mejor lo que gastas. Si has dejado la tarjeta tiritando en verano, ojo con seguir tirando de crédito, ¡alargarás l cuesta!.
- Revisa contratos. Buen momento para revisar seguros con coberturas duplicadas, tarjetas que usas poco y pagas comisiones, quizá buscar un contrato de telefonía mejor…
- Arreglar ropa: no siempre es necesario cambiar de ropa; te puede salir mucho más barato arreglar alguna que quedará plenamente de moda con unos retoques…