La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Delitos de odio

“Los protocolos de actuación que garanticen los derechos de las víctimas son fundamentales”

La policía local de Fuenlabrada lleva más de una década desarrollando un programa específico de integración y de actuación ante delitos de odio

Els municipis catalans reclamen la intervenció nacional i estatal per afrontar el fenomen del 'top manta' / Poblado, Laia (ACN)

Els municipis catalans reclamen la intervenció nacional i estatal per afrontar el fenomen del 'top manta'

Madrid

Hoy conocíamos un nuevo caso de agresión homófoba, que ha tenido lugar este fin de semana en el barrio madrileño de Chueca. Un caso más que se añade al que nos contaba Jesús la semana pasada. Las agresiones a homosexuales, transexuales, indigentes, inmigrantes y otros colectivos se suceden y no son agresiones normales; no son una simple pelea en un botellón,  son delitos de odio. Son agresiones a personas por su condición social, cultural o religiosa y como tal deberían ser tratadas.

Esta mañana Rubén López, portavoz de Arcópoli contaba en Hoy por Hoy que muchas de estas agresiones no se denuncian por miedo a lo que se puedan encontrar en comisaría y todos los trámites posteriores. Por eso, la policía local de Fuenlabrada ha intentado adecuar a la diversidad social. La ciudad madrileña tiene un programa específico de integración y años de experiencia en la atención de agresiones de este tipo. En 'La ventana' hemos hablado con José Francisco Cano, jefe de policía local de Fuenlabrada.

'Los protocolos de actuación que garanticen los derechos de las víctimas son fundamentales”

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150825171701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las víctimas de estos delitos de odio son muy diferentes, pero explica el jefe de policía que tienen en común que "los hechos discriminatorios, aunque no lleguen a delito, se caracterizan por el odio a lo diferente".

"La formación es esencial", resume Cano y por ello la policía ha de adecuarse a la estructura social y "es fundamental que los servicios policiales tengamos protcolos de actuación que garanticen los derechos de las víctimas". Por otro lado, señala que "Independientemente a que haya una denuncia, la policía debería intervenir porque es su obligación", según la visión de este jefe de policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00