Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
RAFAEL AMARGO

“Tengo un nuevo espectáculo sobre la obra de Lorca ya casi escrito”

El bailarín comenta la llegada de su espectáculo 'Poeta en Nueva York' a la Alhambra de Granada

El espectáculo comienza con los versos de Lorca que se van mezclando con los pasos de Amargo y sus 20 bailarines. / EL PAÍS

Madrid

Nació en la provincia de Granada hace 40 años pero, tras pisar los escenarios de medio mundo, es la primera vez que actúa en su tierra. Desde el pasado 20 julio, Rafael Amargo ofrece su espectáculo Poeta en Nueva York, basado en el poemario homónimo de Federico García Lorca, en los Jardines del Teatro del Generalife de la Alhambra, donde permanecerá hasta el próximo 29 de este mes. Esta mañana, el bailarín ha atendido a los micrófonos de Hoy por hoy para hablarnos de su vuelta a la geografía que le vio nacer y de su admiración por el poeta granadino.

Rafael Amargo: “Con 40 años, empiezo la segunda parte del partido de mi vida”

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018720150817123124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La obra de Lorca es una fuente inagotable de inspiración. Aún me quedan más obras suyas por hacer. Tras este espectáculo estaré inmerso en uno sobre la vida y obra de Buñuel, pero, después, haré otra sobre Lorca que ya tengo casi escrita", señala Amargo. Asimismo, y aunque no pueda revelar su nombre, el bailarín ha hecho saber que en ese nuevo proyecto trabajará con un director con quien tenía "mucha ilusión" por colaborar.

Desde que empezará en 2002, Amargo ha viajado por todo el globo representando Poeta en Nueva York. El artista flamenco vincula el éxito internacional de su espectáculo al carácter universal del trabajo de Lorca. "Es un autor atemporal. Su obra es universal y las obras universales las entiende todo el mundo", afirma Amargo.

Sobre García Lorca, el bailarín encuentra un cierto paralelismo entre la educación y la juventud recibida por ambos. "Tuve la suerte de que mis padres pudieran mandarme a estudiar a Nueva York. Yo también he vivido todo lo que Lorca cuenta en Poeta en Nueva York", apunta Amargo, al tiempo que recuerda que ambos pasaron etapas en residencias de estudiantes y provienen de "la Andalucía profunda".

Rafael Amargo achaca su etiqueta de, al mismo tiempo, artista tradicional y vanguardista a la arriesgada puesta escénica que sus espectáculos comprenden. "Hay gente que no se mueve por el precipicio, que no arriesga. Yo, sí", asevera el artista granadino.

A sus 40 años de edad, Amargo reconoce estar jugando "la segunda parte del partido de su vida". "Ahora puedo intentar no cometer los errores de la primera mitad de mi vida e intentar marcar algún que otro gol", comenta.

En contacto con el público

Durante la estancia de su espectáculo en Granada, Amargo busca el contacto con el público al término de cada función. "Me gusta hablar con la gente después de las funciones. Es necesario mantener ese contacto para seguir con los pies en la tierra", apunta el bailarín.

Sin embargo, el granadino reconoce que, debido al tipo de escenario, el público asistente se muestra algo más "frío" al inicio del espectáculo. "La gente no está acostumbrada a asistir a un show así al aire libre. Estos espectáculos suelen ser en interior", señala Amargo, quien reconoce, aun así, ser un afortunado por poder trabajar bajo la luna y en un marco como el de la Alhambra de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00