Prudencia sobre los periodistas desaparecidos
El subdirector de Hora 25 evalúa el tratamiento informativo sobre la desparición de los tres reporteros españoles en Siria.
Madrid
Hay tres periodistas españoles de los que no se sabe nada desde hace unos diez días. Son Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Los tres se encontraban desde el 11 de julio en Siria, en la ciudad de Alepo. Desde el día 13, según algunas informaciones, no se sabe nada de ellos, están desaparecidos. Los tres conocen bien esa guerra, no era la primera vez que viajaban a Siria. Los tres estaban juntos en el momento de su desaparición. El Gobierno sabe de estos hechos y trabaja en la localización de estos tres ciudadanos españoles pero no aporta ninguna información añadida.
Y a partir de aquí, la prudencia, que en periodismo siempre es una consejera excelente, también cuando los periodistas tenemos que hablar de otros periodistas. O, quizá, sobre todo en estos casos, para evitar no deformar nuestra perspectiva. Las familias han pedido paciencia y respeto, respeto a su decisión de ser discretos y no hacer declaraciones públicas, y eso es lo que debemos hacer. Por respeto a las familias, por respeto a Pampliega, López y Sastre, y créanme, se puede informar sin retorcer las reglas de este oficio, se puede informar sin invadir aquellos espacios que deben quedar vedados a nuestras preguntas y a nuestros focos, se puede informar con paciencia, con prudencia, con sosiego. Porque de eso se trata en este oficio: de contar los hechos porque las hipótesis siempre corren el riesgo de acabar siendo un burdo rumor y no una información.

Pedro Blanco
Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...