Un orgullo de película
Hablamos con Alejandro Amenábar sobre el pregón de las fiestas de Chueca

Alejandro Amenabar sostiene una estatuilla de los Oscar. / AGENCIAS

Madrid
Luces, cámara, acción. La celebración de la semana del Orgullo Gay en Madrid arranca hoy a las ocho y media de la tarde de la mano de dos grandes figuras del cine español: Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar. Ambos serán los encargados de leer el pregón y de dar así comienzo a cinco días de fiesta y reivindicación por las calles de la capital. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga el cineasta español nos ha dejado entrever el contenido del discurso, así como lo que supone para él ser el pregonero de este evento.
El pregón girará en torno al décimo aniversario del matrimonio igualitario en nuestro país, al tiempo que recordará la figura de Pedro Zerolo. Aunque ha sido la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales la que ha redactado el speech, Amenábar ha indicado que tanto Cayetana como él han podido darle su toque personal.
Pero antes, una cerveza
El director de cine ha señalado que es un orgullo para él y que le fue imposible rechazar la oferta, pero reconoce que ese tipo de situaciones le dan "muchísimo corte". "Me tomaré una cerveza antes. Lo bueno es que lo hago con Cayetana, que ella seguro que leerá fenomenal", añadía Amenábar.
Zerolo y Amenábar, unidos por Shangay
Alejandro Amenábar hizo pública su condición sexual en agosto de 2004 en una entrevista en la revista Shangay, cuyo fundador fue, precisamente, el activista Pedro Zerolo. "Supone no engañar a la gente. Siempre he sido muy celoso de mi vida privada, pero por otro lado hay cosas que forman parte de la normalidad y no tienes por qué ocultarlas", afirmaba. "En aquel entonces me encontraba promocionando una de mis películas y, si te hacen una entrevista en una revista gay, lo dices y punto". A juicio del director, "por mucho que haya muchas garantías legales en este país" la situación del matrimonio homosexual "no es todavía una situación normal".
"Me expreso a través de mis películas"
Alejandro Amenábar, que en octubre estrenará su nueva película 'Regresión', ha reconocido no considerarse un activista por los derechos de los homosexuales y que prefiere expresarse a través de sus películas: "Afortunadamente mi profesión me permite expresarme a través de mis películas. Aunque se trate de una historia ocurrida hace casi 2.000 años, puedo contar mcuhas cosas que están ligadas con el presente", señalaba.