¿Expulsar al acosador o apartar al acosado?
El acoso escolar es un problema complejísimo. El ideal señalaría como solución reconducir a los violentos y proteger a los agredidos para restaurar la normalidad. Pero no siempre es fácil.


Madrid
El acoso escolar es un problema complejísimo. La violencia ejercida tiene en ocasiones forma de delito, pero hasta los 14 años el acosador es inimputable y no puede ser apartado del sistema, siendo la enseñanza obligatoria hasta los 16. El ideal señalaría como solución reconducir a los violentos y proteger a los agredidos para restaurar la normalidad. Pero no siempre es fácil.
La polémica del día | ¿Expulsar al acosador o apartar al acosado?
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy encontramos dos casos. En Madrid, cinco menores han sido expulsados de su centro hasta final de curso por acosar y humillar a una compañera de clase. En Alicante, unos padres han decidido sacar del centro a su hija, acosada desde 2013 porque el protocolo antiviolencia no ha resuelto el problema. Seguramente ninguna de las medidas logrará, por sí misma, reeducar a los acosadores ni rehabilitar a la agredida. Pero nos permite dejar esta pregunta para la polémica: puestos a apartar, ¿a quién apartamos?