EE.UU estudia situar tropas en la frontera de Europa con Rusia
En un movimiento significativo para disuadir a Rusia de una posible agresión a Europa, el Pentágono se estaría preparando para situar carros de combate, vehículos de infantería, armas pesadas y hasta 5000 soldados estadounidenses en varios países bálticos y de Europa del Este
Madrid
La propuesta que hoy publica en exclusiva el New York Times, de aprobarse, sería la primera vez desde el final de la Guerra Fría, que Estados Unidos sitúa equipos militares y tropas terrestres en las inmediaciones de la frontera rusa, en territorio de los nuevos países miembros de la OTAN en la Europa del Este, que han salido de la esfera de influencia soviética. La anexión rusa de Crimea, y la guerra en el este de Ucrania han encendido todas las alarmas en occidente y se están estudiando planificaciones militares en las capitales de la OTAN ante un posible avance de Rusia.
Este borrador que ahora estudian los Norteamericanos se suma al refuerzo de la OTAN en la región y el envío de un mensaje claro de la voluntad de los aliados atlantistas de defender su territorio frente a los avances o los movimientos de Putin, Estados Unidos defendería a los miembros más cercanos de la Alianza frontera con Rusia.
Tras la expansión de la OTAN incluyendo naciones bálticas en el 2004, Estados Unidos y sus aliados evitaron estacionar de modo permanente tropas y efectivos militares en la zona este para no perjudicar la normalización de las relaciones con Rusia.
Según cuenta el diario estadounidense, citando a James G . Stavridis, decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts :”es un cambio muy significativo a nivel político que proporcionará un nivel razonable de seguridad a nuestros aliados en aquella región que están nerviosos por los movimientos rusos, aunque nada es mejor que tropas estacionadas a tiempo completo sobre el terreno”.
La cantidad de equipos incluidos en este despliegue es pequeño en comparación de lo que Rusia podría ejercer contra las naciones de la OTAN o cerca de sus fronteras, pero servirá como un signo creíble del compromiso estadounidense, que actúa como medida disuasorio al modo en que la Brigada de Berlín lo hizo después de la crisis del Muro de Berlin en 1961.
![Victoria García](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/8757fde5-ebd4-433c-924b-4925e2805bfa.png)
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...