¿Duquesa no, reina sí?
Aplicando también un primario sentido común que señala que quien no puede ser duquesa tampoco puede ser llamada a reinar.
Madrid
La infanta Cristina de Borbón ya no es Duquesa de Palma. Es cuestión de fe saber si fue antes su renuncia por carta fechada el 1 de junio o la decisión del rey de enviar al BOE ayer el texto de la revocación. Ya sabemos que el servicio de Correos a veces tiene atascos. En todo caso, desde hoy no disfruta de este título nobiliario. Alguien pensará que adelantar esta decisión a una sentencia judicial va contra la presunción de inocencia. Pero el sentido común avalaría la decisión del rey, porque el proceso judicial que ha llevado a la pareja al banquillo ya parece de por sí incompatible con la dignidad de cualquier título.
La polémica del día | ¿Duquesa no, reina sí?
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La cuestión es que la exduquesa sigue manteniendo intactos sus derechos sucesorios. Y aunque la probabilidad de que sucesivas catástrofes la llevasen al trono - o incluso convirtieran a Urdangarín en regente - es infinitesimal, la mera posibilidad chirría. Y aquí no es el rey, es ella misma la que debe renunciar. Aplicando también un primario sentido común que señala que quien no puede ser duquesa tampoco puede ser llamada a reinar.