El embotado olfato europeo
Reflexión sobre el escándalo de corrupción en la FIFA
Madrid
Cuanto más se va sabiendo de la investigación que realiza el FBI sobre la FIFA, más evidente parece que la corrupción, el soborno y la podredumbre están muy extendidas en el futbol internacional. Alrededor de los Mundiales se ha levantado, no solo un formidable negocio legal, sino también otros negocios indebidos, con millones de dólares de comisiones y sobornos.


Es llamativo que haya tenido que ser el FBI y la fiscalía norteamericana los que hayan promovido esta investigación. Da la impresión de que hasta que el fútbol no empezó a tener aceptación e influencia en Estados Unidos, la FIFA se movió muy cómodamente en su mundo de sobornos y coimas, sin que el fútbol europeo ni el latinoamericano, las dos grandes potencias en ese deporte, tuvieran nada que decir.
A la vista de los casos que se van desvelando, parece evidente que han sido Europa y América Latina las que han admitido la perversión del mundo del fútbol internacional. Ayer se supo que la federación de fútbol de Irlanda aceptó retirar el recurso que había planteado ante los tribunales por la clasificación irregular de Francia en el Mundial 2010 a cambio de una sustanciosa suma que le pagó en secreto la FIFA. Habrá que agradecer a Estados Unidos que se tome la corrupción y la evasión fiscal mucho más en serio que los europeos. Al fin y al cabo, si se está avanzando algo, también en la lucha contra la evasión fiscal internacional, es mucho más por la presión de los norteamericanos que por el embotado olfato europeo.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...