El 25, al Zoco
Reflexión sobre "el tiempo de trueques y cambios de cromos" que se avecinan con las autonómicas y municipales
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150511091644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Si alguien esperaba que el nuevo tiempo político fuera a traer vientos purificadores, debió perder la inocencia en Andalucía. Lo que se avecina puede ser la apoteosis del tacticismo y el chalaneo.
Porque en Andalucía se decidió no decidir nada y esperar a las elecciones del día 24 para, con todos los resultados en toda España, iniciar el tiempo de trueques y cambios de cromos, en el cual se canjeen municipios y comunidades, y al diablo sus particularidades, en el gran zoco nacional. Y nos tememos que no para hacer converger políticas, sino para colocarse lo mejor posible ante las generales, que es donde los nuevos partidos tienen fijados sus objetivos principales.
Los andaluces, que ya han votado, se convierten así en moneda de cambio de no saben qué, y los que aún no hemos votado, lo mismo. Compraventa de lo local en el mercado nacional. Las futuras elecciones por encima de los actuales electores.
Y como decimos, lo más triste es que este salto de caballo que convierte a las municipales y autonómicas en instrumentales y subordinadas nos llegan de la mano de los nuevos partidos que eran los llamados a oxigenar el aire viciado.