Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis | Deportes
MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

Nadal y Ferrer se citan en cuartos

El balear doblegó a Isner por 7-6, 4-6 y 6-3, mientras que el de Jávea batió a Gilles Simon por 6-2, 6-7(3) y 6-1

Nadal celebra su triunfo en Montecarlo ante Isner / ERIC GAILLARD (Reuters)

Nadal celebra su triunfo en Montecarlo ante Isner

El español Rafa Nadal, tercer cabeza de serie, doblegó por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 al estadounidense John Isner y jugará contra su compatriota David Ferrer los cuartos de final del torneo de tenis de Montecarlo, de categoría Masters 1.000, por undécimo año consecutivo.

Cuatro victorias en otros tantos encuentros era el bagaje de Rafa Nadal antes de afrontar su quinto compromiso frente a John Isner, un rival incómodo por su envergadura (mide 2,08 metros) y su potente servicio. En el primer set, incapaz de contrarrestar el saque del estadounidense, ambicioso también con su derecha y en la red, Rafa Nadal debió conformarse con mantener el suyo hasta el desempate.

Un guión conocido, ya que en el Masters 1.000 de Cincinatti del año 2013 el balear le arrebató el título al estadounidense tras derrotarle en dos mangas, por 7-6 (6) y 7-6 (3), en la final. Pudo esta vez Isner tomar ventaja al disponer de dos pelotas de set, pero Rafa Nadal no solo neutralizó un 4-6 adverso sino que sumó cuatro puntos de manera consecutiva para adjudicarse la primera manga, por 7-6 (6), tras un largo intercambio que anunció una nueva dinámica cumplidos los primeros 57 minutos de partido.

En la búsqueda de su noveno título en Montecarlo, donde triunfó de manera ininterrumpida entre 2005 y 2012, Rafa Nadal dispuso de sus primeras tres opciones de rotura en el octavo juego de la segunda manga, cuando construyó una ventaja de 0-40 que Isner neutralizó con cuatro puntos ganadores y un error del mallorquín.

De ver próximo el 5-3 pasó el tercer cabeza de serie a ceder por vez primera en el partido su servicio y, con 4-5, entregó al estadounidense la oportunidad de sacar para cerrar el set. Un triunfo parcial que Isner certificó con un saque directo.

A una falta de control de la ansiedad y los nervios había achacado sus tempranas eliminaciones en los dos últimos torneos Rafa Nadal, quien este jueves exhibió su fragilidad únicamente en las situaciones ventajosas: en disposición de construir un 2-0 en el inicio de la tercera manga, el de Manacor permitió a Isner anular un 0-30.

Corrigió entonces sus dudas el español y golpeó el aire con el puño izquierdo tras quebrar por primera vez el saque de su oponente (3-1). Una rotura que Nadal consolidó con un juego en blanco poco antes de firmar su victoria número 52 sobre la arcilla monegasca tras dos horas y veinte minutos de batalla.

Su próximo rival será el también español David Ferrer, su verdugo en los cuartos de final del torneo el pasado año, que hoy se deshizo del francés Gilles Simon por 6-2, 6-7(3) y 6-1.

Después de un estreno marcado por la retirada del dominicano Víctor Estrella cuando el marcador le era favorable por 6-2 y 2-0, Ferrer arrancó con un tenis solvente desde el fondo de la pista que le dio el primer set por 6-2 ante un francés que no tuvo opciones.

El partido se le complicó en un largo segundo set (una hora y 18 minutos de juego) plagado de alternativas en el marcador y en el que Ferrer, que tuvo bola para ponerse 4-2, se fue viendo superado por el galo, que se colocó con un 5-3 a favor y le obligó a mejorar su juego para forzar un 'tie-break' en el que Simon fue muy superior y logró equilibrar el marcador.

En el tercero continuaron los juegos muy largos, aunque Ferrer logró, a base de lucha, tres roturas de servicio consecutivas que le dieron el pase a cuartos de final. David Ferrer necesitó dos horas y media para apuntarse su tercer triunfo en diez enfrentamientos sobre Gilles Simon, a quien esta temporada ya había derrotado en el Abierto de Australia y en el Masters 1.000 de Miami.

El francés Gael Monfils doblegó contra pronóstico, por 6-4 y 7-6 (5), al suizo Roger Federer y se citó en la siguiente ronda con el búlgaro Grigor Dimitrov, verdugo del defensor del título, el también suizo Stanislas Wawrinka.

 Aunque Federer y Wawrinka estaban llamados a reeditar en la siguiente fase la final del pasado año, ninguno de los dos supo solventar su compromiso de tercera ronda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00