Jordi Royo: “Muchos de los chicos que maltratan a sus padres no son conscientes de ello”
Hoy comienza el Congreso Nacional sobre violencia filio-parental, una violencia camuflada, pero que se calcula afecta a un 9% de padres

GETTY IMAGES (Getty Images)

Madrid
La violencia de género, por desgracia, ocupa mayores titulares pero hay una violencia filio-parental que va en aumento y que suele pasar desapercibida. Se estima que el 9% de los progenitores sufren violencia física y un 40% verbal y emocional y que aunque en una gran mayoria son ellos, los varones, los que agreden, las chicas suelen comenzar antes. Para debatir, estudiar que está pasando con este preocupante tema social hoy ha comenzado el Congreso Nacional sobre Violencia Filio- Parental donde participa Jordi Royo, director clínico de Amalgama 7, una entidad catalana que se dedica a la atención terapéutica de de jóvenes y adolescentes y sus familias.
Jordi Royo: “Muchos de los chicos que maltratan a sus padres no son conscientes de ello”
16:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Es una violencia que muchas veces parece imperceptible porque no siempre implica la agresión física, sino que intervienen agresiones emocionales o psicológicas. "Es una patología camuflada como muchos años lo fue la violencia de género", dice Jordi Royo. Por ello, muchos chicos y padres no son conscientes de esta violencia.
Explica Royo que mediante cuestionarios, padres e hijos se dan cuenta por las respuestas que son víctimas y agresores. Entonces, "los chicos tienen tendencia a minimizar", explica el experto, "y los padres también". "Los padres minimizan como si no se produjese" porque esta violencia les produce muchos sentimientos: vergüenza, humillación, culpa por lo que pueda pasar, tensión en la pareja... "Un 10% de los agredidos denuncian".