El calendario se estrecha
Para ser proclamada, Susana Díaz necesita, al menos, una mayoría simple que solo puede conseguir si se abstienen el Partido Popular, Podemos o Ciudadanos, pero esas tres formaciones tienen lógicos intereses
Madrid
Según van pasando las semanas, parece cada vez más complicado que Susana Díaz consiga ser investida para un nuevo mandato en la presidencia de la Junta de Andalucía antes de que se celebren, el próximo mes de mayo, las elecciones municipales y las elecciones autonómicas que tendrán lugar en trece de las 17 comunidades.


Para ser proclamada, Susana Díaz necesita, al menos, una mayoría simple que solo puede conseguir si se abstienen el Partido Popular, Podemos o Ciudadanos, pero esas tres formaciones tienen lógicos intereses municipales y es difícil que quieran señalarse ante su potencial electorado con un movimiento político de tanto calado.
El Partido Popular sería, en el fondo, el candidato más fácil a la abstención, en el sentido de que sería compatible con su siempre anunciada política de permitir que gobierne el más votado. Pero el Partido Socialista no puede, en absoluto, comprometerse a algo parecido en los ayuntamientos, porque su electorado no le perdonaría que no desbancara a los populares, si puede hacerlo en coalición con cualquiera de las otras fuerzas políticas.
En fin, el calendario se va estrechando, nada está cantado y que vienen momentos de mucho debate y negociación. Y eso, en el fondo, es bueno.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...