Hora 25Hora 25
Actualidad

Ramón Espadaler: “La radicalización se da cada vez más entre conversos”

El conseller de Interior catalán explica que había “pruebas suficientes de voluntad de atentar” de la célula yihadista desarticulada en Barcelona

Ramón Espadaler, conseller de Interior catalán, en una imagen de archivo(EFE)

Ramón Espadaler, conseller de Interior catalán, en una imagen de archivo

Madrid

Escucha la entrevista completa

Ramón Espadaler: estaban algo preparados y tenían la voluntad firme de atentar

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0028020150408223343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos llama la atención la gran cantidad de personas conversas. De origen español, pero convertidas al Islam más radical”, explica Espadaler tras la operación en Barcelona, donde cinco de los detenidos eran españoles conversos. El conseller asegura que aún investigan las captaciones pero que “se producen en entornos metropolitanos, con personas sin futuro definido”. “Hay situaciones personales propensas a caer en estas redes de captación. Luego los llevan al fracaso más absoluto porque no vuelven de Siria o Irak”, relata.

La investigación para desarticular esta célula yihadista comenzó hace trece meses tras unas detenciones en la frontera siria con Turia. “Se ha desarticulado ahora porque había pruebas suficientes para saber su propósito. Sabíamos las técnicas de captación y envío de personas, aquí teníamos la voluntad explícita de un atentado en Cataluña. Estaban preparados y tenían objetivos preparados. Y se ha convenido que era el momento oportuno”, señala. Espadaler insiste en mandar un mensaje de tranquilidad: “No ha habido riesgo para las personas en Cataluña. En todo momento han estado bajo el control de los Mossos”

El conseller de Interior desvincula el aumento de seguridad en Semana Santa de esta operación. “Se ha reforzado por la época festiva y porque éramos receptores de turismo. No hay una relación entre la mayor presencia policial con estas detenciones”. Sobre las palabras de Jorge Fernández Díaz, que ha asociado el soberanismo al yihadismo, opina que “no se puede establecer con esa frivolidad una comparación”. “Tenemos presencia yihadista como en otros países o en el resto del Estado español, pero los cuerpos policiales están dando respuestas. Somos capaces de dar respuesta a un fenómeno de nuevo cuño. Esto no aporta nada positivo ni a la convivencia ni al rigor”, sentencia.

En 2015 ya han sido detenidos en Cataluña 25 personas vinculadas al yihadismo. Espadaler asocia este número al mayor número de inmigrantes de práctica islámica y “su potenciable radicalidad”, mayor que en otros lugares de España. Y concluye pidiendo que no se estigmatice el islam y dejando claro que “los cuerpos de seguridad son capaces de combatir estos movimientos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00