“Del resultado va a depender si estalla la próxima intifada”
Meir Margalit, del partido Meretz, asegura que si gana las elecciones en Israel la ultraderecha es posible que se produzca "una gran explosión" en los territorios palestinos
![“Del resultado va a depender si estalla la próxima intifada”](https://cadenaser.com/resizer/v2/OBQ5FWAJ3RNMLOLS365BW6GRGE.jpg?auth=0db2a1b83b5f8c66e05745196c611dfa4361d931aac5fb3a629be0a6253ff24d&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
“Del resultado va a depender si estalla la próxima intifada”
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los israelíes votan este martes a sus representantes en el Parlamento. Las encuestas dan una ligera ventaja a la Unión Sionista de centro-izquierda frente al partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Meir Margalit, ex concejal en Jerusalén por el partido de izquierda Meretz, ha dicho que estas elecciones serán muy importantes porque de su resultado dependerá “si estalla o no la próxima intifada”. Margalit cree que si gana la ultraderecha no habrá acuerdos con el presidente palestino, Mahmud Abás. Con lo que es posible que no aguante más en el cargo y sea sustituido por “alguien más extremista” que facilite una nueva “explosión” en la zona.
Este dirigente de Meretz espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no sea reelegido en el cargo porque no sabe gobernar a largo plazo.
“Quien no puede imaginarse qué pasará en tres meses, mucho menos sabrá lo que pasará en el futuro. Y por eso prefiero que Netanhayu se quede en casa”.
Meir Margalit ha asegurado en ‘Hoy por Hoy’ que esta campaña electoral “ha girado en torno al miedo”. Irán y Hamás han monopolizado el debate –ha dicho- porque “el pueblo de Israel lo comprende mejor que nada”.
Considera también que el laborismo ha hablado “el mismo idioma del miedo” que Netanyahu y que se ha convertido en un partido moderado de derechas. Por eso cree que “las derechas han ganado en estas elecciones”, antes de saber los resultados.
Por último, Margalit ha dicho que el próximo primer ministro deberá dejar negociar a los americanos y a los europeos para evitar una nueva intifada. “Algunos disfrutan en Israel con las guerras. Estamos llenos de pirómanos en este país. Dejen a Obama que trate de conseguir lo mejor. Incluso un mal acuerdo es mejor que una mala guerra”.