Notas de Cine
Cine y TV | Ocio y cultura

Las misteriosas melodías de "El bosque"

Esta semana nuestra discoteca de oro nos lleva al corazón de un bosque. Un bosque creado por el director de origen indio M. Night Shyamalan y en el que se escucha la música de James Newton Howard.

Notas de Cine (15/02/2015)

Notas de Cine (15/02/2015)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_notasdecine_20150215_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se conocieron en 1999 con “El sexto sentido”, la película que lanzó a la fama al director y desde entonces son inseparables. James Newton Howard ha compuesto la música de todas las películas de Shyamalan, títulos como “El protegido”, “Señales”, “La mujer del agua”, “El incidente” o la que hoy nos ocupa “El bosque”. Trabajan estrechamente y no solo en la fase de composición sino también en la de la grabación de la partitura.

Los dos se han beneficiado mutuamente de esta sociedad. Las bandas sonoras que Howard ha compuesto para Shyamalan están entre lo mejor de su trayectoria. Y la música del compositor se adapta perfectamente a los mundos mágicos del director, creando atmósferas suaves y dulces que poco a poco van derivando hacia el terror, el misterio o la fantasía.

"El bosque" es sin duda la mejor de todas las partituras que Howard ha compuesto para el cine de Shyamalan y no lo decimos nosotros solo, sino también el propio director que la elige como su favorita. La película transcurre aparentemente en una aldea rodeada por un bosque en el siglo XIX. Un bosque en el que viven unas criaturas extrañas y amenazantes con las que los habitantes del pueblo han llegado a un acuerdo tácito.

La vida es tranquila allí hasta que empiezan a aparecer cadáveres de animales despellejados. A partir de ese momento algunos jóvenes de la comunidad comienzan a sospechar que los mayores, los fundadores del pueblo, esconden secretos y misterios.

"El bosque" cuenta con un reparto notable, con actores como Joaquin Phoenix, Adrian Brody, Sigourney Weaver, William Hurt o Bryce Dallas Howard, la hija del director Ron Howard que debutaba en el cine con esta película haciendo de chica ciega.

"El bosque" es una película sobre los secretos pero también sobre el miedo. El miedo que se puede utilizar para manejar a las personas. Muchos quisieron ver en la película una alegoría sobre el clima que se vivió en Estados Unidos después del ataque del 11-S.  James Newton Howard escribió para la película una partitura muy equilibrada que tiene dos caras. Por un lado música apacible y delicada. Por otro tenebrosa y oscura ya que, formalmente, "El bosque" es una película de terror.

En realidad el espectador apenas llega a ver el terror con sus ojos, pero sí lo siente en su interior y es, en gran parte, gracias a la música. No hay casi escenas de sustos y los seres amenazantes apenas se ven. Pero el miedo está presente, como decimos, gracias a la música y a otras técnicas subliminales de tratamiento del sonido. Por ejemplo, en las escenas de la aldea el sonido está grabado en mono para transmitir sensación de amparo. Los del bosque en cambio están registrados en dolby estéreo surround, porque allí el peligro puede estar en cualquier parte.

Pero "El bosque" es algo más que una película de terror. Es también una historia de amor. Cuenta James Newton Howard que tenía ya prácticamente acabada la partitura cuando Shyamalan le dijo que en el montaje quería dar mucha más relevancia al componente romántico y Howard compuso nuevos temas para ilustrar la historia de amor entre el personaje de Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard. Temas que a la postre son lo mejor de la banda sonora y están presididos por el violín de una de las mayores virtuosas que existen de este instrumento. Es Hilary Hahn. Cuando grabó la partitura tenía 24 años pero llevaba ya casi diez sorprendiendo a todos con su maestría al violín y tocando con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos. La interpretación que hace Hilary Hahn de la música de Howard la eleva a un nivel superior.

"El bosque" se estrenó en el año 2004. No fue un gran éxito de taquilla ni obtuvo muchos premios; tan solo su música fue nominada al Oscar. Sin embargo para muchos se trata de una película de culto. Es su atmósfera, su mezcla de géneros, el buen trabajo de sus actores… Una película capaz de enamorar y perturbar al mismo tiempo. Y adornada con una banda sonora exquisita que compuso James Newton Howard.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00