La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Ricos en dignidad

"Creo que Islandia es un buen referente, porque es verdad que hoy sigue arrastrando problemas, pero se han dado un atracón de dignidad ante el cual, sinceramente, sólo podemos sentir envidia. Yo, al menos, la siento."

El editorial de Carles Francino | Ricos en dignidad

El editorial de Carles Francino | Ricos en dignidad

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elche

No creo que sea para alegrarse el hecho de que alguien entre en la cárcel, pero como la justicia tiene siempre –o debería tener- algo de ejemplarizante , de aviso para navegantes, y sobre todo de reparación del daño causado.... pues he de confesarles que no me disgusta –no me disgusta en absoluto- la noticia que nos ha llegado hace unas horas desde Islandia: la confirmación, por parte del Tribunal Supremo, de que cuatro ejecutivos bancarios deberán ir a prisión por un delito de manipulación del mercado. Y como esto coincide además con la mega fianza de 800 millones que han impuesto a los antiguos responsables de Bankia, entre ellos Rodrigo Rato, pues ya tenemos ahí la casi obligada asociación de ideas.

Yo no sé si en el mes de plazo que les ha dado el juez, rato y compañía serán capaces de hacer frente a esta fianza, pero hoy me interesa más mirarnos en el espejo islandés porque allí ocurrió –con una crisis tan salvaje como la nuestra- algo que merece la pena analizar: estalló una revolución, sí, una revolución ciudadana, social, que empezó con una manifestación de veinte personas....¡¡¡¡veinte!!!!...pero acabó llevándose por delante al gobierno de turno y acuñó expresiones tan acertadas como "banksters", que significa eso: la mezcla de banqueros y de gángsters.

Y creo que ese es un buen referente, el de Islandia; porque es verdad que hoy sigue arrastrando problemas, la inflación por ejemplo está desbocada, incluso vuelven a gobernar los dos partidos de derecha que ya estaba cuando estalló la crisis......pero se han dado un atracón de dignidad ante el cual, sinceramente, sólo podemos sentir envidia. Yo, al menos, la siento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00