La batalla de Madrid
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del jueves 12 de febrero de 2015

El editorial de Pepa Bueno: 'La batalla de Madrid'
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pedro Sánchez no da por perdida la batalla socialista por Madrid. Esa es la primera conclusión de fondo que puede sacarse del arriesgado golpe de mano con el que ayer volteó la situación del PSOE en la Comunidad que alberga la capital de España. Dos plazas que los socialistas perdieron hace más de 20 años, y donde elección tras elección han seguido perdiendo apoyos. En las últimas europeas se quedaron aquí cuatro puntos por debajo de la media del PSOE en toda España. Si Tomás Gómez hubiera tenido de verdad los apasionados defensores que ayer le brotaron acá y allá, debería haber barrido en esas elecciones.


Gómez fue un joven y exitoso alcalde de Parla, pero fracasó reiteradamente como aspirante a la Comunidad, y el fiasco final de su gestión en el Ayuntamiento del sur es una pesada losa política.
Eso sí, quitar de su sitio a un secretario regional del partido a 100 días de unas elecciones autonómicas es un movimiento de tal calibre que seguramente hubiera necesitado una explicación en primera persona por parte de Sánchez y desde luego con argumentos más claros y explícitos que los que dio su equipo ayer.
¿Era este el momento de hacerlo?, ¿Era este el procedimiento?, ¿Persigue Sánchez apuntalar su poder e irse ganado federaciones socialistas de cara las primarias a las que se someterá en julio? ¿Puede dar alguna sorpresa judicial la investigación del sobrecoste del Tranvia de Parla? ¿Tiene Sánchez atada la candidatura para Madrid de Ángel Gabilondo, el prestiogioso ex-Ministro de Educación?
El arriesgado movimiento de Sánchez deja muchas dudas…pero lo cierto es que el PSOE vuelve dar la batalla de Madrid.