Madrid me mata
"Madrid es el centro neurálgico de la política en España y por eso cuando el socialismo madrileño estornuda, todo el PSOE se constipa. Lo malo es que esto le pilla en un momento delicado: yo creo que ahora mismo el PSOE no está ni para aguantar una gripe. Así que a ver qué tratamiento le aplican finalmente al enfermo."

El editorial de Carles Francino: 'Madrid me mata'
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La verdad es que hace tiempo que no veíamos una escena política de tanto voltaje como la de esta mañana en Madrid. Manda narices….a tres meses de las elecciones la que se ha liado –la que se ha vuelto a liar- en el Partido Socialista. La gran pregunta es si lo que ha hecho Pedro Sánchez de cargarse a Tomás Gómez se puede convertir en una oportunidad para el PSOE en su aspiración legítima de reconquistar algún día Madrid… o acaba derivando en un suicidio político en toda regla. Hombre, ahora mismo….tiene más pinta de lo segundo porque el ruido y el espectáculo son tremendos; pero tampoco nos apresuremos porque en política no siempre dos y dos suman cuatro.
Más información
De todas formas esto es como lo del cartero que siempre llama dos veces, aunque en el caso del PSOE madrileño es que son tropecientas veces. Existen multitud de anécdotas que le identifican como un problema endémico para el socialismo español. Verídicas o apócrifas hay dos que sobresalen; la del mismísimo Pablo Iglesias –el de antes, no el de ahora- , fundador del partido y de la UGT que en su lecho de muerte llegó a lamentar lo de marcharse de este mundo sin haber podido resolver los problemas de la organización en Madrid. Y otra anécdota a finales de los 70 cuando el entonces president de la Generalitat, Josep Tarradellas, mantuvo un diálogo con un conseller suyo, con el socialista, Josep María Triginer, más o menos en estos términos:
- President, excúseme pero mañana no podré asistir a la reunión del Consell Executiu
- ¿Y eso por qué?
- Es que ha estallado una crisis en la Federación de Madrid
- ¡Ah! Pues si es por eso no falta que vaya usted –zanjó Tarradellas-. Los socialistas de Madrid están en crisis desde 1931.
Resumiendo: que ahora, como entonces, Madrid es el centro neurálgico de la política en España y por eso cuando el socialismo madrileño estornuda, todo el PSOE se constipa. Lo malo es que esto le pilla en un momento delicado: yo creo que ahora mismo el PSOE no está ni para aguantar una gripe. Así que a ver qué tratamiento le aplican finalmente al enfermo.

