Hacienda somos todos
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del martes 10 de febrero de 2015
El editorial de Pepa Bueno: 'Hacienda somos todos'
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Una de las características del ciudadano de la sociedad de la información es que pide ser tratado como un adulto al que se pueden dar buenas y malas noticias, de quien se apela a su inteligencia y no a sus vísceras y a quien se tiene la obligación de rendir cuentas si uno se dedica a la cosa pública, o pretende dedicarse a ella.
Por eso, resulta tan sorprendente e irritante, el manido "yo no sabía" al que se agarran nuevos y viejos políticos en cuanto la realidad tropieza con sus grandes declaraciones de principios.
Artur Mas declaró ayer durante cinco horas ante la Comisión del Parlament y la conclusión es: que no supo nada de los tejemanejes de la familia Pujol, junto a la que ha trabajado tres décadas: ni de las de su partido, que tiene la sede embajada por una orden judicial. Nada, no supo nada. Estaba allí, pero no se enteró.
Podemos nos dice que cree como en un acto de fe en su número 3. Juan Carlos Monedero exhibió en foto fija sus ingresos bancarios, el saldo a fecha de ayer. Tiene doscientos y pico mil euros, pero todavía se espera la documentación que acredite cómo un profesor con una renta anual de 50.000, llegó a tener 400.000...y como pudo regularizar su situación con Hacienda, así en metálico, de la noche a la mañana.
Naturalmente, es diferente el nivel de responsabilidad política que se le puede exigir a quienes han tenido y tienen poder sobre el dinero público, y a quien no lo tiene. Claro, no es lo mismo el caso Bárcenas, Gurtel, los ERE, Palu o Pujol que Monedero...y es tramposo meterlo todo en el mismo saco. Pero la ética y el deber de transparencia si les es exigible a todos por igual y por su puesto la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Por cierto, lo de la coherencia, se lo puede aplicar también el ministro de Hacienda, cuando habla de los suyos, los del PP y cuando habla de los demás. Especialmente él, que maneja, la Hacienda de todos.